Córdoba, la Docta

Investigan en plantas nativas de Argentina para formular medicamentos

El Instituto de Investigación sobre Recursos Naturales y Sustentabilidad (IRNASUS), de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Católica de Córdoba, tiene una reconocida trayectoria en la investigación relacionada con la obtención y estudio de posibles candidatos a medicamentos a partir de plantas de Argentina.

En distintas plantas, en su mayoría nativas, los investigadores buscan compuestos asociados al cáncer; leucemia, antibacterianos (contra bacterias resistentes a los antibióticos) y hongos patógenos. También a las bombas de resistencia antidroga que son mecanismos por los que las células no permiten la entrada del medicamento. El objetivo del trabajo es disponer de nuevos compuestos químicos con acción antibacteriana y con actividad tóxica contra células de cáncer, en particular aquellos que sean activos contra células que, por haber desarrollado resistencia, no responden a las terapias.  Además se buscan moduladoras de bombas de resistencia a multidrogas que están presentes en las células tumorales o en hongos que afectan al humano y que hacen que los fármacos que se administran no sean eficaces y por lo tanto, fallen los tratamientos.

Por otro lado, se buscan inhibidores de enzimas asociadas a ciertas enfermedades o que participan en proceso de oscurecimiento de la piel, o sea compuestos que pueden usarse con fines cosméticos. Actualmente cuentan con una librería de extractos obtenidos de más de 160 plantas y más de 60 compuestos aislados de las mismas, algunos de estructura novedosa.