Córdoba independiente

Intendentes firman acta de cooperación para la filmación de “Macongo, Córdoba africana”

Se trata de una película dirigida por Pablo César quien trabajará con un equipo en el rescate del pasado afro de la provincia en distintos escenarios como Capilla del Monte, Nono, La Granja y Alta Gracia, entre otros.

Siete intendentes suscribieron el acta compromiso en Capilla del Monte (Foto: La Estafeta Online)

Siete intendentes de Córdoba firmaron ayer en Capilla del Monte un acta de “hermanamiento y colaboración cultural”, cuyo primer paso será el de brindar apoyo logístico conjunto en la filmación del documental “Macongo, Córdoba africana”, una producción dirigida por el reconocido cineasta argentino Pablo Cesar. Motivado por su fascinación por África, que lo llevó a filmar en ocho países de ese continente durante su carrera, y el nombre de una vertiente ubicada a pocos metros de la casa de sus abuelos en Ascochinga –lugar donde reside desde hace dos años- Cesar llevará adelante una producción que buscará reconstruir los “orígenes africanos en Córdoba”. César es mayormente conocido por su película surrealista Fuego gris y su trilogía de coproducciones internacionales con África, compuesta por Equinoccio, el jardín de las rosas, Unicornio, el jardín de las frutas y Afrodita, el jardín de los perfumes. Filmando en “calidad cine” y acompañado por historiadores y antropólogos cordobeses, el director recorrerá distintos lugares de Capilla del Monte, Villa María, Cabalango, Nono, La Granja, Alta Gracia y la Ciudad de Córdoba rescatando testimonios sobre la influencia de la cultura africana, cuyas marcas aún perduran en la cotidianeidad de los habitantes de la provincia desde los tiempos de la colonia.

En un breve acto que se llevó a cabo en la sala Poeta Lugones, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz encabezó la firma del convenio de intercambio cultural acompañado por la presidenta comunal de Cabalango, Natalia Sayas; el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres Lima y su par de Nono, Mariano Ceballos Recalde. A ellos se sumarán los mandatarios de Villa María, Luis Picat; de La Granja, Carlos Ambrosich y Martín Llaryora, de la Ciudad de Córdoba. “Estoy muy emocionado y contento. Si bien no soy afrodescendiente, siempre me sentí africano en mi vida y de chico soñaba con África, un continente que aún hoy sigue siendo desconocido incluso en Córdoba que, como casi todas las provincias argentinas, ha tenido un pasado afro”, señaló Cesar, ante la prensa. Y agregó: “En los últimos años muchas organizaciones les han sacado el polvo y dado vida a cosas dormidas sobre nuestras raíces africanas. Este es un trabajo que apunta a eso y nace hace dos años, cuando descubrí que en la escritura de la casa que construyeron mis abuelos en Ascochinga figura una vertiente que se llama Macongo y significa “la madre Congo”, un país muy importante y rico de África”.

Del acto participaron además el secretario de Cultura local, Horacio Ruiz; el secretario de Gestión Pública y Turismo, Pablo Soler y la secretaria de Cultura Lara González, ambos de Alta Gracia; el director de Turismo Guillermo Vacani y  el coordinador de Cultura, Javier Castellano Echenique por Nono y la secretaria de Cultura de Cabalango, Susana Palomas.  “Lo que firmamos hoy tiene un valor simbólico enorme y demuestra que los intendentes tenemos la voluntad de trabajar en esta reparación histórica. Es un estudio antropológico y cultural muy profundo sobre el origen de la descendencia africana en Córdoba, que conecta a localidades de distintos puntos de la provincia”, manifestó Díaz, quien adelantó además que se buscará firmar un acuerdo similar con Purmamarca (Jujuy), para promocionar de manera conjunta los cerros Siete Colores y Uritorco. Y cerró: “Es un gusto trabajar con un cineasta reconocido en la Argentina y el Mundo como Pablo sobre una temática tan importante. Es muy difícil que los pueblos prosperen sin saber de dónde venimos”.

Fuente: La Estafeta Online