COVID-19

Instalan un hospital de campaña en La Falda

Es una carpa para brindar atención temprana a pacientes con Covid. No cuenta con unidades de terapia intensiva pero si tiene nebulizadores y será atendido por cuatro médicos militares.

La estructura, una instalación del Ejército Argentino que replica el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson, comenzó a montarse el sector del estacionamiento del hospital

Luego de que autoridades municipales locales elevaran a Provincia un pedido para la instalación de un centro de salud de emergencia para contener la demanda de atención prehospitalaria de pacientes con Covid-19 de la región centro-norte de Punilla, finalmente ayer comenzó la construcción de un hospital de campaña en La Falda. La estructura, una instalación del Ejército Argentino que replica el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson, comenzó a montarse el sector del estacionamiento del hospital y se prevé que podrá atender hasta 40 consultas por día de pacientes de la región centro del valle.  Así lo confirmó el secretario de Salud de La Falda, Fabio Mennitte que, si bien aclaró que no se trata de un hospital que cuente con respiradores o unidades de terapia intensiva, brindará la logística necesaria para trabajar en la asistencia temprana de pacientes con diagnóstico positivo, a fin de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

“Estamos sumamente contentos porque es una alternativa, no en términos de complejidad porque no cuentan con respirados o unidades de terapia intensiva, pero sí con la logística necesaria para trabajar en la evaluación clínica de pacientes positivos”, señaló a la prensa Mennitte. Y agregó: “Es una atención prehospitalaria. Está demostrado que entre el tercer y octavo día de la enfermedad es el período en el que se pueden generar los cuadros más complejos con derivaciones o internaciones con respirador y esto nos va a nos va a permitir trabajar en lo preventivo para disminuir las probabilidades de que eso suceda”.

La estructura sanitaria, que ya se utiliza en otros departamentos de la provincia, contará con cuatro médicos militares, camillas y nebulizadores que aportará el municipio para el tratamiento con ibuprofenato. Además, el hospital municipal aportará el sector de rayos y bioquímica. Está previsto que funcione todos los días, de 8:00 a 18:00. Hoy por la tarde se comenzaría con una prueba piloto de atención a unos diez pacientes y ya a partir de mañana se pondría en marcha su funcionamiento pleno.

Según se indicó oficialmente, estas instalaciones sanitarias móviles se podrán desplegar nuevamente de manera temporal en otras zonas de criticidad del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias. Unidades similares funcionan en Monte Buey y Unquillo.

Fuente: La Estafeta Online