Campo

Informe semanal agropecuario

Por Violeta Collado (*) • 12/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

* Radio Central Ferroviaria

(youtube.com)

Hacienda

La Mesa de Frigoríficos Recuperados propone dividir la operación del mercado de Liniers en dos para bajar el precio de la carne. Se trata de 15 frigoríficos que están en manos de los trabajadores y piden ser parte de las discusiones entre el Gobierno y las cámaras. En este sentido, la Mesa de Frigoríficos Recuperados elaboró un documento que le presentará al Gobierno para bajar los precios.

Carne

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos informó que en el mes de mayo la hacienda en pie retrocedió en los precios promedios en un 1,56 %. Terneras y terneros fueron los más perjudicados, mientras que las vaquillonas sortearon el mes atípico del mercado de carnes con un incremento por encima del 10 %. De todas maneras, sostienen que la suspensión de las exportaciones de carne y las medidas de fuerza de las entidades agropecuarias en contra de esa decisión transformaron radicalmente el escenario ganadero del mes de mayo en el país y la provincia de Entre Ríos en particular.

Agroalimentos

Se lanzó esta semana la Mesa Agroalimentaria Argentina con el objetivo de formar un espacio de construcción colectiva que represente a “el campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”. La iniciativa fue impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). Se presentó desde una finca recuperada en la provincia de Mendoza y su lanzamiento fue transmitido vía streaming.

Aumentos

Por el combustible, volvieron a subir los costos logísticos. El fuerte impacto de este mes se produjo en los indicadores asociados al transporte de carga, especialmente con el incremento de combustible, a lo cual se sumaron otros también significativos, como neumáticos y lubricantes. Según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), el aumento de costos fue superior al 3%, ingresando en un acumulado en 12 meses del 55,63%. En el informe destacan la suba del combustible en los últimos 12 meses que llegó al 68 %.

Trigo

Científicos y organizaciones socioambientales alertan que Brasil podría aprobar esta semana el primer trigo transgénico, HB4, requisito clave para que avance ese cultivo y llegue a las mesas argentinas. Se trata de un evento que va acompañado del peligroso agrotóxico glufosinato de amonio. La vinculación entre la normativa brasileña y los cultivos argentinos es que el vecino país es el principal importador de trigo, además es la condición que el propio Estado argentino impuso para comercializar cualquier derivado de ese evento transgénico.

Justicia

La agroquímica Bayer-Monsanto deberá continuar respondiendo por las denuncias contra el Roundup en Estados Unidos.  Así lo dictó un juez de ese país luego de declarar “no razonable” el principio de acuerdo por 2000 millones de dólares para evitar futuras demandas por el uso del Roundup. La propuesta de la multinacional fue presentada en febrero pasado y pretendía cancelar próximos litigios con la creación de un fondo de 2000 millones de dólares.

Agricultura familiar

El gobierno flexibilizó la interpretación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Famiiar. Con el objetivo de ampliar el universo de beneficiarios de los programas oficiales de apoyo al sector ahora se podrán inscribir en el RENAF (el Registro Nacional de Agricultura Familiar) organizaciones vinculadas a la producción de alimentos, quienes promuevan la agroecología, los pescadores artesanales, quienes comercialicen productos en mercados de cercanía y hasta quienes tengan algún conflicto de acceso a la tierra.

Trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Comité Argentino de Arándanos, que nuclea a más del 80% de las exportaciones de esa fruta desde el país, anunció que reforzará su estrategia nacional para prevenir el trabajo infantil en su cadena productiva. A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil se viene advirtiendo sobre las consecuencias que la pandemia podría tener sobre el aumento de esta modalidad en América Latina y el mundo.

Canasta básica

Se presentó un acuerdo de 70 alimentos con precio sostenido hasta fin de año. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentaron “Súper Cerca”, un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano lleguen a los comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año.