Córdoba obrera

Ilda Bustos: “Los gráficos hoy celebramos nuestro día, más allá del difícil momento que atravesamos”

Por Redacción ACN • 07/05/2021 12:28 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan en este dignísimo oficio están de festejo. El 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico y la fecha elegida coincide con el día de nacimiento de Evita, en reconocimiento a su activa intervención para la firma del primer Convenio Colectivo.

Los trabajadores y las trabajadoras de la industria gráfica hoy celebran su día.

La secretaria General de Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC), Ilda Bustos, conversó con ACNoticias. “Este es un día muy importante para los trabajadores y las trabajadoras de la industria gráfica; la fecha se instauró en reconocimiento a Eva Perón, Evita, es el día de su cumpleaños”, dijo la dirigente.

Bustos explica la manera en que Evita intervino para alcanzar la firma del primer convenio colectivo. “Con su manera de ser apasionada, terca y empecinada, Evita tuvo mucho que ver para que el 17 de junio de 1950 se firmara el primer convenio de esta rama”, dijo, y enseguida contó cómo en varios períodos, dictaduras mediante, “por las proscripciones y la prohibición de nombrar a Evita, los gráficos celebramos nuestro día el 7 de junio, que es el Día del Periodista, hasta que con el retorno de la democracia recuperamos el 7 de mayo”. Uno de los logros del sindicato es que este día sea reconocido no laborable y pago.

Ilda Bustos, secretaria General de la UOGC.

“Estamos atravesando una situación difícil. Un sector de esta industria, el de la impresión de folletería, afiches, libros y publicaciones, no está en su mejor momento”, abundó Ilda Bustos, mencionando al otro sector que se encuentra mejor, incluso incorporando personal. “Quienes trabajan en empresas que se dedican a la impresión de envases flexibles, packs, en lo vinculado a la producción de artículos de sanidad, forman parte del sector de esta industria que se sostuvo o incluso creció”.

Las paritarias y lo que viene

Los gráficos reconocen la dura realidad que atraviesan, con salarios atrasados y paritarias negociadas a la baja. El acuerdo lo firmó la Federación Argentina (Fatida) y la Federación de la Industria Gráfica (Faiga). 

“No ha sido buena esta paritaria, un 32 por ciento hasta septiembre y con alta proporción de sumas no remunerativas, por lo que se pidió la reapertura”, sostuvo Ilda Bustos.

Por otra parte, la secretaria General de la UOGC mencionó las dificultades por las que atraviesa el sindicato a nivel nacional, “con divisiones internas que se arrastran desde hace muchos años; el gran desafío es superar la atomización que hoy tenemos”.

Y concluyó: “La que viene será una etapa muy difícil, donde debemos seguir luchando para políticas de protección de la industria nacional, en tanto hoy tenemos fuertes condicionamientos por la falta de innovación tecnológica; y eso lleva a que se habilite la importación y la consecuente destrucción de mano de obra local”.

El primer gremio del país 

Los trabajadores y trabajadores de la industria gráfica tienen en su haber el honor de haber organizado el primer sindicato en la historia de nuestro país: la Unión Tipográfica, creada en 1857 por obreros que llevaron a la práctica sus ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación.

Imagen destacada: www.primeraedicion.com.ar