Derechos Humanos

A las 15 hs, la sentencia del juicio Diedrichs-Herrera

Por Diego Barrionuevo • 22/02/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Es en el marco del 12º juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. Es en tribunales federales y se puede seguir por You Tube.

A cuarenta y cuatro años de ocurridos los hechos, la verdad está cerca. En ese tiempo, un bebe de siete meses está próximo cumplir 45 años. Su padre, madre y tío siguen desaparecidos. Algunos padres y algunas madres ya no están, un imputado murió, pero el reclamo social por juicio y castigo arriba nuevamente al momento de la sentencia.

En estos 44 años pasaron las denuncias a la Conadep, el Juicio a las Juntas Militares, el levantamiento de carapintadas y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los indultos del presidente recientemente fallecido, la creación de la Agrupación Hijos, los escraches, las marchas a La Perla y otro presidente bajando cuadros y entregando los ex centros clandestinos para que sean Espacios de Memoria.

Cuarenta y cuatro años después la tenacidad de los pañuelos y las banderas de Memoria, Verdad y Justicia se imponen como reservorio moral de la sociedad.

Desde las 10 horas en el Tribunal Oral Criminal Federal Número 1 presidido por la jueza Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, se leerá la sentencia de la causa Diedrichs (7 hechos) y su acumulada Herrera (36 hechos). En total, las víctimas son 43, de las cuales 37 están desaparecidas o fueron asesinadas. Los delitos que se juzgan ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976. La sentencia se puede seguir por el canal de You Tube del Tribunal.

El juicio comenzó en el mes de septiembre del año pasado. En la sumatoria de ambas causas sumaban 18 los imputados por privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia. Pero en el mes de enero, durante la feria judicial, falleció José Hugo Herrera uno de los imputados, lo que desde los organismos llaman impunidad biológica ya que no formará parte de la lectura de la sentencia y por ende no será condenado. El abogado querellante Claudio Orozs dijo en el portal Será Justicia que «este juicio podríamos haberlo iniciado por lo menos cuatro años atrás, pero hubo una seguidilla de nulidades que finalmente se tuvieron que resolver en el máximo órgano judicial de la Argentina». Herrera llegó a este juicio cumpliendo condena desde el año 2016, con arresto domiciliario.

Invitaciones virtuales

Los Espacios de Memoria de Córdoba vienen realizando una serie de actividades virtuales durante todo el desarrollo del juico. “Participemos de la sentencia a la espera de un nuevo grito de Justicia para las víctimas, sus familiares y la sociedad toda” fue la invitación que vienen realizando para acompañar la lectura de la sentencia y acompañamiento a víctimas y sus familiares. Se invita a la ciudadanía subir fotos con el #acompañolasentenciaeste22f

Además la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos también invita a participar desde las redes sociales, acompañando la lectura de la sentencia.