Salud

«Hay escasez global de vacunas»

Por Redacción ACN • 19/03/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Lo dijo el presidente Alberto Fernández en su discurso de anoche.

(Casa Rosada)

A un año de la cadena nacional en que se anunció el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), el presidente Fernández habló anoche e hizo un análisis de la situación que viviremos y las medidas que debemos tomar.

«Hay tres problemas muy importantes…» dijo, y enumeró la llegada de la segunda ola, las mutaciones y variantes del virus y la escasez global de vacunas. Y profundizó en relación a este último punto, «Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora».

Los dos primeros problemas enumerados no reconocen responsabilidad en su accionar, pero en el último, se deja traslucir una respuesta a quienes lo cuestionaron en los últimos días por la cantidad de vacunas ingresadas al país y efectivamente aplicadas.

«Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora.» fue uno de los datos en los que se apoyó su perspectiva. No obstante esta situación, informó que en los próximos días llegarán al país más dosis de la Sputnik V, aunque no precisó el número.

Contó que se había reunido con los y las gobernadoras y que habían analizado la situación y consensuado algunas medidas. El plan que están analizando, incluye dos dimensiones, vacunación y cuidados.

En otra parte de su intervención, destacó y elogió lo realizado durante el 2020 en materia de prevención sobre el impacto de la pandemia. «Tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia», exhortó.

Aquí, el discurso completo.

Las medidas a adoptar

  • Dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre.
  • Totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos.
  • Continuidad en el cierre de fronteras para turistas extranjeros, como se hace desde el 24 de diciembre.
  • Reforzar los cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos.

Queda claro que en el arribo de vacunas suficientes está una de las claves para enfrentar lo que se viene, la otra, la responsabilidad individual en el cuidado.