Córdoba, la Docta

Hacia los 150 años del Observatorio Astronómico de Córdoba

El 24 de octubre de 2021 se celebrará el 150 aniversario del Observatorio. Durante estos meses se realizarán actividades conmemorativas abiertas para toda la comunidad. 

En un principio fue llamado Observatorio Astronómico Nacional e inaugurado el 24 de octubre de 1871 por Domingo Faustino Sarmiento. Esta misma fecha se celebra el Día de la Astronomía Argentina, ya que fue la primera institución científica del país.

Años más tarde será renombrada como Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y desde hace un siglo y medio es un instituto de vanguardia en el desarrollo científico y un actor clave de la revolución tecnológica del país.

Por eso, camino hacia la celebración de su 150º aniversario, el OAC invita a la comunidad a participar de una serie de actividades

Desde marzo se puede acceder a los siguientes encuentros:

CONFERENCIAS CIENTÍFICAS PARA TODO PÚBLICO

Primeros viernes de cada mes a partir del 7 de mayo 20:00 hs. Virtual

Comienza un nuevo Ciclo de conferencias Científicas para todo público, esta vez debido a la situación sanitaria será transmitido en vivo por el canal de YouTube del OAC,  pueden participar todas las personas interesadas, no requiere inscripción previa y las preguntas pueden realizarse desde el chat del canal.

El Observatorio viene desarrollando desde hace más de diez años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público,  en las cuales se tratan, entre otros, diversos temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con 150 años de experiencia.

SEMINARIOS PARA TODO PÚBLICO

18 de mayo / 15 de junio/6 de julio. 14:00 hs  por Meet y YouTube. Virtual

Previo a las Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de Astronomía, y en el marco del 150 aniversario del OAC, se llevará a cabo el ciclo de seminarios virtuales que tienen por objetivo reflexionar sobre el legado histórico de nuestra institución desde perspectivas histórica, bibliotecológica, epistemológica y educativa.

Para más infommación ingresar AQUÍ.

PINTA EL UNIVERSO

Últimos miércoles de cada mes 19:00hs. Presencial

Capitán Bar y el Observatorio se unen por primera vez y acercan al público general una nueva propuesta para disfrutar y compartir  dos cosas que gustan a todos: ciencia y cerveza.

“Pinta el Universo”, será un ciclo de conferencias científicas para todo público en la terraza del bar ubicado al final de la Galería Barrio, Achával Rodríguez 244, en barrio Güemes. El ciclo contará de cinco encuentros de temas astronómicos y se llevará a cabo los últimos miércoles de cada mes de 19 a 21 hs.

Para poder participar hay que inscribirse previamente mediante formulario web el cual se habilitará con una semana de antelación.

La primera conferencia será el miércoles 26 de mayo a las 19:00 horas, a cargo de Andrés Ruiz: “Un Inventario del Universo”.

La entrada es libre y gratuita, no se requieren conocimientos previos y no es obligatorio el consumo en el lugar.

El resto del cronograma se puede ver AQUÍ.