Córdoba obrera

Río Cuarto: Gráficos marcharon y demandan actualización salarial

Por El Megáfono • 16/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

El Megáfono

Los reclamos se produjeron en varias provincias del país. La negociación se encuentra trabada por internas dentro de la Federación que lleva adelante las paritarias con las empresas.

Foto. Diario Sindical.

La UOGC (Unión Obrera Gráfica de Córdoba) realizó este miércoles una movilización que partió desde la sede del gremio y se dirigió luego a distintos talleres de la capital provincial en el marco de la jornada nacional de lucha que diversos sindicatos gráficos del país realizaron para demandar una recomposición de haberes. Los trabajadores gráficos exigen el inicio de las negociaciones salariales con las empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines.

En Mendoza, Santa Fe, Chubut, San Luis, La Rioja y Catamarca hubo medidas similares. Las organizaciones denuncian una crisis institucional en la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA) -organización encargada de llevar adelante las negociaciones paritarias-, lo que dilata las discusiones para actualizar los haberes del sector y motiva las protestas en los distintos puntos del país.

La titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Ilda Bustos, afirmó que los trabajadores viven una crítica situación por el continuo aumento del costo de vida, y «no pueden esperar más». Las negociaciones salariales deben contemplar las distintas realidades que atraviesa la industria gráfica del interior del país en función de indicadores «verdaderos y concretos», y no en base a «cifras ficticias» impuestas por la cámara empresarial, enfatizó Bustos.