Deportes

Estudiantes quiere pintar el cielo de celeste

Todo Río Cuarto, la región y la provincia van detrás del sueño del León. Desde las 21.10 hs. Juega por el ascenso con Platense. Dirige Néstor Pitana y televisa TYC Sports.

Minutos antes de la medianoche vamos a saber si hay festejo en Rio Cuarto o en Vicente López. Desde las 21.10 en el Coloso Marcelo Bielsa, Estudiantes y Platense definen el segundo ascenso a la Superliga. Dos de los mejores equipos de la categoría querrán mostrar sus cartas ganadoras para alzarse con la victoria y el ascenso.

Estudiantes perdió la final increíblemente ante Sarmiento, luego de dominar todo el primer tiempo y merecer ganar por lo menos por dos goles de ventaja. Sin embargo, la suerte le estuvo esquiva y sucumbió por penales. En la semifinal, derrotó a Estudiantes de Caseros en un partido donde fue dominado, jugó mal, pero el equipo mostró personalidad para aprovechar una de las pocas que tuvo y después aguantar los embates del rival.

Platense dirigido por el Juan Manuel Llop (Jugó en Estudiantes en el nacional 84 e hizo un gol) es un equipo que ya dio cuenta de sus credenciales de buen fútbol, con un un buen mediocampo, más el desequilibrio de Curuchet y Sinisterra.

El Calamar de Vicente López es un equipo que estuvo muchos años en primera división, pero en todo este siglo estuvo en el fútbol de ascenso (Nacional y Primera B). Su último año en la división máxima del fútbol argentino fue en 1999, es decir hace 22 años de ausencia.

El partido comenzará a las 21.10, contará con el arbitraje del internacional Néstor Pitana y será televisado por la señal de TYC Sports.

Probables formaciones 

Estudiantes de Río Cuarto: Brian Olivera; Gastón Benavídez, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Maffini y Lautaro Formica; Gastón Bottino y Maximiliano Padilla; Nahuel Cainelli, Víctor Beraldi y Bruno Sepúlveda; Ibrahim Hesar. DT: Marcelo Vázquez.

Platense: Jorge De Olivera; Brian Lluy, Nicolás Zalazar, Luciano Recalde y Juan Infante; Ignacio Schor, Mauro Bogado, Hernán Lamberti y José Luis Sinisterra; Facundo Curuchet y Matías Tissera.DT: Juan Manuel Llop.

Arbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Newell’s Old Boys.

Hora de inicio: 21.10

TV: TyC Sports

Veranos Celestes

Enero y febrero, época de festivales en Córdoba, pero hubo un tiempo en que también fueron veranos donde Rio Cuarto festejó su partida al fútbol grande. Otros tiempos donde el fútbol de tierra adentro era fuerte y competitivo.

Un breve repaso por aquellas clasificaciones a los nacionales.

Provincial 82:

Estudiantes armó un buen equipo para lograr la clasificación. Su jugador emblema era Luis «Hacha» Ludueña que llegó a préstamo de Talleres. No era un torneo fácil. Tenía como principal rival a nada más y nada menos que Belgrano. Justamente la final la juegan los dos equipos celestes el 12 de febrero del 83 en el Estadio Córdoba. Esa noche derrota a Belgrano por tres a uno. Estudiantes formó con: Landaburu (préstamo de River), W. Gómez, Sánchez, O. Carranza, Burki (Acevedo), Luis Ludueña, Silva, Santecchia, H. Gómez, Pitarch, Funes (Viano). DT: Miguel Ponce. Goles: H. Gómez (pt 12’), Santecchia (pt 14’), Ludueña (st 35’), Antunez (st 45’ penal). 

La crónica del Gráfico nos muestra al Hacha Ludueña anotando el tercer tanto y primera clasificación

Regional 83/84

Al año siguiente los Celestes vuelven a armar un equipo competitivo para competir en el torneo regional que clasificaba a un equipo al nacional 84. Superó cada una de las fases llegando a la final contra Sportivo Pedal de San Rafael Mendoza. El 22 de enero se jugó en Mendoza y Estudiantes se trajo un importante empate. La revancha se jugo el 29 de enero y terminó en goleada de los celestes por cuatro a cero con goles de Ariel Ramonda y Julio «La Chacha» Villagra (jugadores de Belgrano a préstamo).

Esa tarde Estudinates formó: Rago, W. Gómez, L. Carranza, Acevedo, Rizatto, Pitarch, Burki (Schinner), Alvarez (Rodríguez), Villagra, Ramonda, Cataldo. DT: Reynaldo P. Volken. Goles: Ramonda (2, pt 34’ y st 23’), Villagra (st 25’). 

Campeonato anual de la Asociación Cordobesa de Fútbol 1984

La tercera clasificación llega por la participación de los torneos del fútbol capitalino. Eran los últimos años de Belgrano en la Liga, pero además había otros equipos fuertes como Alumni, Unión San Vicente y Sportivo Belgrano. Se jugaban dos torneos y en cada uno clasificaba el campeón para el Nacional. Belgrano ganó los dos torneos por lo que la segunda plaza la definían los segundos. Estudiantes fue el subcampeón del primero y Alumni de Villa María en el segundo. Debieron jugar una finalísima para definir el segundo representante cordobés en el estadio de Instituto. Allí Estudiantes vence a los villamariense por uno a cero.

El partido se jugó un 29 de enero y Estudiantes formó con: Trucco, Rosané, L. Carranza, Acevedo, Felizzia, Burki, Mentil, Ortiz (Rodríguez), Magallanes, Cossio (Bueno), Coleoni. DT: Jorge O. Sturniolo. Gol: Cossio (st 36’). 

En esta temporada estival, Estudiantes querrá volver a primera división. Está a noventa minutos. Toda una ciudad, región y provincia hará fuerza para tener un representante más en la élite del fútbol nacional.