Deportes

Estudiantes: a noventa minutos de la gloria

El León quiere volver a primera después de 36 años. Debe superar a Sarmiento desde las 19.10 en el estadio de Unión de Santa Fe. Transmite TYC Sports.

Todo Rio Cuarto se pinta de celeste para hacer fuerza por el club más popular de la región. Estudiantes se juega la posibilidad de llegar a la Superliga. El partido se juega desde las 19.10 en el estadio de Unión y será arbitrado por Fernando Rapallini.

Para el partido de esta tarde, el León llegó a Santa Fe el jueves luego del banderazo de despedida que la hinchada le regaló al plantel. Si bien Marcelo Vazquez mantuvo el hermetismo a la hora de dar precisiones sobre el once titular, entrarían los mismos hombres que jugaron el domingo pasado contra Agropecuario.

Sarmiento, el rival, es uno de los animadores de los últimos años del torneo, siempre quedando afuera en instancias finales, el año pasado perdió la final con Central Córdoba en definición desde el punto de penal. Su técnico, Mario Sciacqua, reemplazó hace veinte días a Iván Delfino que partió rumbo a Patronato. El kiwi tiene un plantel con experiencia con jugadores como Vismara, la seguridad de Vicentini en el arco y adelante a Albertengo como carta goleadora.

La definición es a partido único, si no hay diferencia en los 90 minutos se juega un suplementario de 30 minutos y de persistir la igualdad, definición desde el punto del penal. Si Estudiantes supera a Sarmiento, llegará por primera vez a la élite del fútbol nacional desde la segunda categoría y con plaza fija.

Pero no será ésta la primera vez, el León ya había jugado en la máxima categoría, en los nacionales 83, 84 y 85

Veranos Celestes

Enero y febrero, época de festivales en Córdoba, pero hubo un tiempo en que también fueron veranos donde Rio Cuarto festejó su partida al fútbol grande. Otros tiempos donde el fútbol de tierra adentro era fuerte y competitivo.

Un breve repaso por aquellas clasificaciones a los nacionales.

Provincial 82:

Estudiantes armó un buen equipo para lograr la clasificación. Su jugador emblema era Luis «Hacha» Ludueña que llegó a préstamo de Talleres. No era un torneo fácil. Tenía como principal rival a nada más y nada menos que Belgrano. Justamente la final la juegan los dos equipos celestes el 12 de febrero del 83 en el Estadio Córdoba. Esa noche derrota a Belgrano por tres a uno. Estudiantes formó con: Landaburu (préstamo de River), W. Gómez, Sánchez, O. Carranza, Burki (Acevedo), Luis Ludueña, Silva, Santecchia, H. Gómez, Pitarch, Funes (Viano). DT: Miguel Ponce. Goles: H. Gómez (pt 12’), Santecchia (pt 14’), Ludueña (st 35’), Antunez (st 45’ penal). 

La crónica del Gráfico nos muestra al Hacha Ludueña anotando el tercer tanto y primera clasificación

Regional 83/84

Al año siguiente los Celestes vuelven a armar un equipo competitivo para competir en el torneo regional que clasificaba a un equipo al nacional 84. Superó cada una de las fases llegando a la final contra Sportivo Pedal de San Rafael Mendoza. El 22 de enero se jugó en Mendoza y Estudiantes se trajo un importante empate. La revancha se jugo el 29 de enero y terminó en goleada de los celestes por cuatro a cero con goles de Ariel Ramonda y Julio «La Chacha» Villagra (jugadores de Belgrano a préstamo).

Esa tarde Estudinates formó: Rago, W. Gómez, L. Carranza, Acevedo, Rizatto, Pitarch, Burki (Schinner), Alvarez (Rodríguez), Villagra, Ramonda, Cataldo. DT: Reynaldo P. Volken. Goles: Ramonda (2, pt 34’ y st 23’), Villagra (st 25’). 

Campeonato anual de la Asociación Cordobesa de Fútbol 1984

La tercera clasificación llega por la participación de los torneos del fútbol capitalino. Eran los últimos años de Belgrano en la Liga, pero además había otros equipos fuertes como Alumni, Unión San Vicente y Sportivo Belgrano. Se jugaban dos torneos y en cada uno clasificaba el campeón para el Nacional. Belgrano ganó los dos torneos por lo que la segunda plaza la definían los segundos. Estudiantes fue el subcampeón del primero y Alumni de Villa María en el segundo. Debieron jugar una finalísima para definir el segundo representante cordobés en el estadio de Instituto. Allí Estudiantes vence a los villamariense por uno a cero.

El partido se jugó un 29 de enero y Estudiantes formó con: Trucco, Rosané, L. Carranza, Acevedo, Felizzia, Burki, Mentil, Ortiz (Rodríguez), Magallanes, Cossio (Bueno), Coleoni. DT: Jorge O. Sturniolo. Gol: Cossio (st 36’). 

En esta temporada estival, Estudiantes querrá volver a primera división. Está a noventa minutos. Toda una ciudad, región y provincia hará fuerza para tener un representante más en la élite del fútbol nacional.

Posibles formaciones

Estudiantes: Luis Ardente; Gastón Benavídez, Gonzalo Maffini, Nicolás Ferreyra, Lucas Suárez; Nahuel Cainelli, Gastón Bottino, Víctor Beraldi; Maximiliano Comba; Bruno Sepúlveda e Ibrahim Hesar. DT: Marcelo Vázquez

Sarmiento:Vicentini; García, Mancinelli, Salvareschi, Castet; Pombo, Vismara, Quiroga, Borasi; Graciani y Albertengo. DT Mario Sciacqua

Estadio: Brigadier López

Arbitro: Fernando Rapallini

Hora: 19.10

TV: TYC Sports