Política y Economía

Entre ratificaciones y coincidencias, Juez y Bullrich se reunieron en Carlos Paz

El fin de semana la titular del Pro a nivel nacional estuvo en la villa serrana para participar de recorridas y reuniones partidarias.

La titular del Pro se reunión con los referentes del Frente Cívico de Córdoba.

Durante 50 minutos, el Frente Cívico de Córdoba, encabezado por Luis Juez; y Patricia Bullrich, presidenta del PRO a nivel nacional, mantuvieron una reunión en la que repasaron, puntualmente, la situación de Juntos por el Cambio en Córdoba.

El encuentro se concretó en el hotel El Cid de Villa Carlos Paz y fue la última actividad de la dirigente en la provincia.

Acompañado por el senador Ernesto Martínez, Juez ratificó la decisión del Frente Cívico de participar en los próximos turnos electorales: el presente año cuando los cordobeses renueven tres senadores y nueves diputados nacionales y en 2023 cuando se elija gobernador.

A la hora de las coincidencias, Bullrich, Juez y Martínez remarcaron los errores que la coalición cometió en 2019. “Trabajamos para que el peronismo siguiera en la provincia y, además, perdimos la capital. Fue un gravísimo error político presentar dos candidatos cuando ya se había decidido que Juez fuera el candidato”, señalaron.

También, en el rubro coincidencias, trascendió que la idea que debe primar para las próximas elecciones para gobernador deber ser la de tener candidatos propios: “Basta de acordar con candidatos opositores que dicen ser amigos y después no los son”, señalaron al unísono.

Las especulaciones juecistas

Si bien todo indicaría que no está en el ánimo de Luis Juez abandonar la alianza de derecha Juntos por el Cambio (que su espacio Frente Cívico comparte con la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica), son conocidas las presiones del exintendente capitalino para contar con mayor injerencia al momento del armado de listas. La idea de encabezar la boleta de senadores nacionales no aparece viable, más allá de la argumentación de que su senador, Ernesto Martínez, concluirá su mandato este año y por tanto esa banca del Frente Cívico se perderá.

Teniendo en cuenta la apuesta de Juntos por el Cambio de lograr dos bancas de senador (las que consigue la primera minoría), son varios los nombres en danza y con fuerte apoyo del partido de Mauricio Macri. Por caso Mario Negri, el exministro  de Turismo en el anterior gobierno de Cambiemos Gustavo Santos y la actual senadora nacional Laura Rodríguez Machado; esta última dirigente tendría el camino más allanado a partir de la paridad de género exigida para las listas.

Pero, como ya lo hizo saber el propio Juez, su idea no es otra que disputar nuevamente la gobernación en 2023. Entonces, habrá que seguir de cerca sus pasos. Y es que el actual diputado nacional sabe como pocos qué hacer para ganar protagonismo y posicionarse de cara a esa empresa que lo obsesiona. Por de pronto, en la elección de medio término de este año no se vislumbra para el Frente Cívico gran participación en el armado de las listas, aunque el propio Juez advirtió que utilizará las PASO para dirimir candidaturas, siempre crítico a «el dedo» de arriba. Crítico acérrimo de la estrategia electoral de 2019 –donde la alianza fue dividida- pocos se animan a arriesgar alguna jugada del tipo “ir con boleta propia”.

Por lo demás, la visita de este fin de semana de la titular del Pro Patricia Bullrich a Carlos Paz, dejó alguna tela para cortar. Se la vio junto a la diputada nacional Soher El Sukaria; pero Darío Capitani, el titular del Pro local, no apareció.  El Sukaria posteó en sus redes: «Desde acá, desde Córdoba, vuelven a soplar (más fuerte que nunca) los vientos del cambio». También tuvo encuentros con Héctor Baldassi, la Juventud Pro y Gustavo Santos. Verlo ubicado a la derecha de Bullrich, cuando el viernes presentó su libro «Guerra sin cuartel» en el Hotel Eleton, no pasó desapercibido teniendo en cuenta el armado de listas que se viene.

Por: Redacción ACN – fuente: http://www.lajornadaweb.com.ar/