Servicios Públicos

Enargas prevé incorporar el sur de Punilla a las “zonas frías” con rebaja en el gas

En plena nevada en Córdoba, el interventor Federico Bernal, adelantó ayer que se prevé incorporar localidades del sur del Punilla al listado de “zonas frías” del país que gozarán de un descuento en la tarifa una vez que el Senado sancione la ley que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Podrían incorporar a Punilla dentro del mapa de «zonas frías» para que sus habitantes obtengan rebajas en las facturas de gas.

Bernal se expresó de esta forma al exponer en un plenario de comisiones de Presupuesto y Energía, donde se firmó dictamen para tratar el proyecto en el recinto la semana próxima. Según señaló, en los últimos días mantuvo conversaciones con el senador nacional Carlos Caserio para que, una vez sancionada la ley, se modifique la clasificación de las zonas bioambientales utilizadas por Enargas bajo la norma IRAM 11603 de 2012, a fin de sumar localidades que quedaron fuera del beneficio pero que se caracterizan por su clima frio.

“Las zonas bioambientales son las que nos han permitido fijar criterios para la incorporación de las nuevas regiones y en Enargas ya estamos trabajando en la actualización porque son de 2012 y se basan en la recopilación de datos del acumulado de diez años hacia atrás”, señaló Bernal. Incluso, en su exposición ante los senadores, el funcionario exhibió algunas fotografías de las nevadas que se registraron este miércoles en Punilla y reconoció la necesidad de “ajustar” el proyecto en debate para que a la incorporación por primera vez a 13 departamentos de la Provincia de Córdoba –entre ellos la ciudad Capital- se sume “el sur de Punilla”.

«Esto tiene que ver con lo que justo hoy ocurrió con la importante nevada en Córdoba Capital, pero también en el sur de Punilla, una zona que no entra hoy en la ampliación. Es un departamento que tiene una cadena montañosa, los denominados Gigantes, y nieva con bastante asiduidad”, remarcó Bernal.Y agregó: “Esto me lo mencionó específicamente el senador Carlos Caserio y ya lo está pidiendo la naturaleza. Nosotros lo que tenemos que hacer es traducirlo en una actualización de las normas IRAM para que no ocurran estas diferencias que tenemos que pulir. Esto está reflejado en el artículo 8 que vino modificado de Diputados, donde se faculta al Poder Ejecutivo a ampliar los territorios ya mencionados”.

Si bien el interventor de ENARGAS habló del “sur de Punilla”, no hay precisiones hasta dónde se extenderá el beneficio en la región, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas son semejantes hacia el centro del valle y algunas localidades del norte con mayor altitud. La iniciativa, conocida como ley de “zonas frías”, fue presentada por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y fue aprobada con amplio respaldo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en la votación en particular en bloque oficialista rechazó una propuesta de modificación impulsada por la UCR a fin de incorporar cinco departamentos de Córdoba que quedaron fuera de la nueva normativa: Punilla, Minas, Pocho, San Alberto y Cruz del Eje.

De todos modos, sí se incorporó un cambio que posibilita que, a futuro, puedan sumarse nuevos distritos. Esta modificación fue propuesta por Eduardo Fernández (Frente de Todos) para que el Poder Ejecutivo no pueda disminuir áreas, sino sólo incrementarlas en base a nueva evidencia. La disminución de las tarifas entre un 30 y un 50 por ciento beneficia con las nuevas incorporaciones a 3,1 millones de usuarios de todo el país. Además de Córdoba, la propuesta contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

El criterio para la delimitación está basado en la clasificación de las zonas bioambientales utilizadas por Enargas bajo la norma IRAM 11603 de 2012, que incluye a la región sureste, suroeste y centro de Córdoba: es decir unos 640 mil nuevos beneficiarios. Si bien algunas localidades incorporadas no cuentan con gas natural, el proyecto señala que cuando tengan el servicio la tarifa será automáticamente la de «zona fría».

Fuente: La Estafeta Online