Regionales

Embalse cumplió 109 años

Por Por Tercer Río Noticias (https://3rionoticias.com/) • 13/12/2020 00:15 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La comunidad, que nació a partir del gran dique, cada 10 de diciembre recuerda su nacimiento.

La ciudad de Embalse, nacida hace 109 años al calor del gran dique.

La necesidad de contener al caudaloso Ctalamochita (Río Tercero), que ocasionaba problemas en el tendido de las vías férreas, aguas abajo, hizo que se decidiera construir un dique para regular su torrente. A partir de allí, nació la actual población.

La historia sobre el nacimiento de la población, tal como hoy se la conoce, tiene su génesis en la creación del lago artificial más grande de la provincia de Córdoba. La piedra fundamental para la construcción del dique, fue colocada un 10 de diciembre de 1911. Esa es la fecha que se adoptaría como la del aniversario de la comunidad.

El enorme dique, se construyó en la quebrada del Río Tercero (Ctalamochita). En realidad, de la unión de los ríos Santa Rosa, Grande, La Cruz, Quillinzo y el arroyo Amboy, nace el principal curso de agua de la provincia, convirtiéndose luego en el Carcarañá, uno de los principales tributarios del Paraná, con salida al Atlántico.

Por aquellos años, principios del siglo 20, la empresa inglesa Ferrocarril Central Argentino presentaría un proyecto para construir un dique que nivelara las aguas y se aprovechara para riego. 

En aquel momento, con el tendido de las líneas férreas, eran varias las poblaciones de la zona, que también estaban naciendo. En conclusión, en su génesis, la mayoría, tienen puntos de contacto.

En las entonces jóvenes Río Tercero y Almafuerte, cuando el dique estaba construido, se promocionaba la radicación de nuevos vecinos en las mismas, citando entre los beneficios para hacerlo, que era una zona que aprovecharía el potencial de riego que brindaba esa obra. La historia, marcaría otro destino para el lago: la generación de energía y el turismo.

En 1911 sería el ministro de obras públicas Exequiel Ramos Mexía quien colocaría la piedra fundamental para el inicio de los trabajos. 

El comienzo de la primera guerra mundial en 1914, haría que la empresa inglesa abandonara los trabajos, dejando el edificio de la subusina, (actual museo) y los bloques de cemento que bordeaban la ruta en los sectores cercanos al dique con los que aparentemente pensaban construir el murallón que nunca concretaron.

Debieron transcurrir varios años para que las obras se retomaran.  Fue en 1927, cuando los ingenieros Santiago Enrique Fitz Simon y Juan Carlos Alba Posse,  estarían a cargo de un proyecto de mayor magnitud que el anterior y fue concretado entre los años 1927 y 1936.

En Embalse, el ingeniero Fitz Simon, fue mucho más que uno de los responsables de dirigir, junto a Alba Posse (de temprana muerte y cuyo nombre lleva el museo en el lugar), el proyecto del imponente dique.  

Concluida la obra convirtió el barrio en donde vivían sus empleados en una colonia de vacaciones y construyó además una estación de piscicultura y el recordado Club Náutico, donde se llevaron a cabo los primeros eventos sociales que comenzaron a darle popularidad a Embalse como destino turístico.

A mediados del siglo 20, la población, se convertiría, además, en uno de símbolos del turismo social del país. Entre 1946 y 1955, se concretaría la Unidad Turística Embalse, otra de las grandes obras de la población, a partir de la iniciativa de uno de los ministros del gobierno de Juan Domingo Perón, Juan Pistarini.

Construido sobre la costa del lago, el complejo, además de los grandes hoteles, se pensó con galerías comerciales, cine teatro, espacio cultural y 51 bungalows. Con una forestación que le otorga un perfil natural especial y grandes parques, en la actualidad, el complejo que depende del Estado Nacional, como el de Chapadmalal, en la costa atléntica, es visitado por contingentes y familias.  

Un detalle: en el Polideportivo que forma parte del complejo, cuando se disputaron los Juegos Evita en 1973, había un equipo de pequeños que se destacaban, y en uno de ellos, alguien sobresalía: se trataba de Diego Armando Maradona con los «cebollitas» de Argentinos Juniors. Quien falleció recientemente, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, corrió por el campo de juego de ese complejo deportivo estatal.

La Unidad Turística Embalse, representó para muchas familias a mediados del siglo 20, sus primeras vacaciones.

Luego, llegaría otra obra, la Central Nuclear de Embalse, que le otorgaría a la ciudad su potencial como proveedora de energía para el sistema interconectado nacional, junto a la que genera el dique.

Como antecedente de un asentamiento humano, Embalse, tiene mucho más historia. En la zona, existía la cultura comechingona. De hecho, el barrio «El Pueblito», adoptó ese nombre por el «Pueblito de los Indios», antes de 1910. Fue el primer asentamiento poblacional, en la zona en donde se encuentra el lago. En la plaza principal del barrio se encuentra la piedra fundamental de Embalse y del dique.

Desde siempre, los paseos por Calamuchita, luego de construido el dique, mostraron decenas de vehículos pasando por el mismo, convirtiéndose, de esta manera, históricamente, en uno de los mayores atractivos que posee el valle serrano.

Convenios de obras públicas

El jueves 10, el día de su cumpleaños, Embalse recibió la visita del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Se firmaron convenios para la puesta en valor de la Unidad Turística, el complejo hotelero estatal. El convenio prevé también la construcción de cordón cuneta y badenes en la ciudad como parte del Programa Argentina Hace.  En tanto el viernes se realizó el acto institucional de conmemoración en el parador de Playa Maldonado. Del acto participaron el legislador Carlos Alesandri y el intendente Eduardo Maldonado.

Fuente: https://3rionoticias.com/