Servicios Públicos

El regreso del tren a Valle Hermoso tiene fecha

Luego de la postergación por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, llegó el día: será el 7 de agosto, después de más de dos décadas de espera.

Pretenden que no sea sólo un tren turístico sino que ayude a la conectividad de los habitantes de Punilla con la Ciudad de Córdoba.

Así lo anunció el senador nacional Carlos Caserio, en el marco de una recorrida por Capilla del Monte. “El tren siempre es muy significativo. Estamos trabajando en eso. El próximo sábado 7 vamos a inaugurar el primer tramo que recuperamos, de 17 kilómetros, que une Cosquín con Valle Hermoso. Esta obra ya está terminada”, señaló Caserio, que es candidato a la reelección por el oficialismo nacional.

Y agregó: “De ahí tenemos la idea de seguir avanzando para que el Tren de las Sierras no sea sólo un tren turístico sino que ayude a la conectividad de los habitantes de Punilla con la Ciudad de Córdoba”. Por su parte, el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, precisó en conferencia de prensa que las frecuencias serán anunciadas el día de la inauguración y el aforo de pasajeros alcanzará el 50 por ciento, aunque deberán utilizar la aplicación Cuidar.

La inauguración estaba prevista inicialmente para el 25 de mayo, aunque había sido pospuesta sin fecha ante el aumento de contagios de coronavirus por el avance de la segunda ola de la pandemia. Desde entonces, sin embargo, se encuentran finalizadas importantes obras entre la estación de Cosquín y la de Valle Hermoso para desenterrar vías y desmalezar el monte a fin de despejar el paso de las formaciones.

La conexión del Tren de las Sierras entre Cosquín y Valle Hermoso incluye a dos estaciones intermedias (Casa Grande y Molinari). Sin embargo, el plan es lograr la extensión original hasta Cruz del Eje, lo que significaría la vuelta del itinerario que abarca importantes ciudades turísticas como La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Huerta Grande, San Esteban y Capilla del Monte, atravesando paisajes imperdibles.

Fuente: La Estafeta Online