Sociedad

El radar más austral del mundo, está en Tierra del Fuego

Por Redacción ACN • 03/05/2021 13:34 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Es parte del SINARAME, el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos de Argentina.

Instalaciones de INVAP (Punto Córdoba Punto Ar)

En nuestro país existe una red de radares meteorológicos que cubren casi todo el territorio. Dicha red se llama SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) y brinda información para quien la necesite, ya que el acceso es absolutamente público. «Se puede entrar a una página web y allí se tiene en tiempo real las lecturas de los 12 radares más otros que ya preexistían al sistema», nos cuenta Guillermo Goldes, divulgador científico que trabaja en el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba.

Los radares son piezas tecnológicas complejas, los que posee el SINARAME, los diseñó y los construyó la empresa INVAP. Es una empresa de alta tecnología que está localizada en Río Negro, es propiedad de la provincia de Río Negro y surgió del Instituto Balseiro de Bariloche. Es una empresa que desarrolla y construye artefactos de alta tecnología, por ejemplo radares, reactores nucleares y partes de satélites.

Sede de INVAP (Punto Córdoba Punto Ar)

Es importante destacar que INVAP ha diseñado, construido y exportado a otros países su producción. «Es tecnología y conocimiento esencialmente argentino, desarrollado en universidades argentinas, en general públicas», destaca Goldes.

En el caso del radar ubicado en Río Grande, Tierra del Fuego, su radio de cobertura es de 500 km, lo que le permite observar y pronosticar las condiciones meteorológicas en el extremo sur de nuestra extensión continental, como así también en el Pasaje de Drake (uno de los mares más tormentosos del mundo) y por supuesto también en las Islas Malvinas.

Guillermo Goldes, divulgador científico (Punto Córdoba Punto Ar)

El primer radar instalado de esta red se encuentra en Ciudad Universitaria de la capital cordobesa, por eso su denominación técnica es RMA 1. La información que genera es de mucha importancia para ramas productivas cuya actividad depende de las condiciones climáticas y sus variaciones. De igual manera, se utiliza la información en períodos de incendios forestales para poder anticipar orientación y velocidad de los vientos y de esa manera prever la expansión de los incendios.

Imagen generada por información de radar (Punto Córdoba Punto Ar)