Nacionales

El presidente propuso «un gran consenso» sobre la violencia de género

Por Redacción ACN • 01/03/2021 15:12 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En distintos tramos de su discurso, Fernández anunció medidas para proteger a las mujeres de los femicidios y criticó duramente al Poder Judicial. También anunció la desdolarización de las tarifas de los servicios públicos.

Entre otros anuncios, el presidente anticipó que se creará un Programa de Acceso a Derechos para personas en situación de violencia.

El presidente Alberto Fernández destacó los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la «lucha contra la violencia de género una política de Estado». Durante su discurso ante los representantes de las cámaras legislativas, el jefe de Estado propuso «un gran consenso contra la violencia de género» a la que calificó como «un delito intolerable».

También se refirió a una de las promesas cumplidas durante el periodo 2020, lo cual generó el aplauso más importante en esta parte del discurso: la aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo y el Programa de acompañamiento a la maternidad, conocido como el Programa de los 1000 días. Luego de enumerar los logros de su gestión en materia de género, aseguró: continuaremos por este camino en 2021 con el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad para reducir las brechas de género.

Entre las nuevas medidas a adoptar mencionó las siguientes: construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias del país para abordaje integral de las violencias por motivos de género, proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados y consolidación del mapa federal, puesta en marcha el Programa de Acceso a Derechos para personas en situación de violencia, que contará con equipos interdisciplinarios que asistan y acompañen a mujeres y diversidades en todo el territorio nacional.

“La práctica judicial ha sido deficitaria en los procesos relacionados con violencia de género –dijo- esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos estructurales del sistema de justicia actual que han demostrado ser ineficaces para atender a las mujeres que se acercan a él en pedido de ayuda”.

Poder Judicial


El presidente, Alberto Fernández, consideró que el Poder Judicial de la Nación está en «crisis» y que es el «único que parece vivir en los márgenes de la democracia». «La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad», sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y añadió: «Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien».

El mandatario recordó que en Argentina «hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada», en una alusión a Carlos Stornelli, a quien no nombró. A este fiscal, continuó, «no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación».«Su poder no es residual, está vigente», cuestionó.

En esta línea, e pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de «control» del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los «desvíos» en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente. El mandatario enumeró a continuación las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de «control» no significa «interferir» sino garantizar que «cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado». En otro tramo del discurso, Fernández anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el «funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema», además de reformas destinadas a fijar la «exacta competencia del máximo tribunal». Y también subrayó que enviará un proyecto de ley para el «establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal», cumpliendo de esa forma con «una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa». «Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca», dijo.

Desdolarización de tarifas

En otro momento de su alocución, Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para «desdolarizar» las tarifas de los servicios públicos y «adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos». «La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin», afirmó ante la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, el mandatario adelantó que enviará seis proyectos «estratégicos» de ley que conforman una «convocatoria a la unidad nacional» para conformar los «pilares de un gran proyecto de desarrollo». También adelantó que promoverá proyecto de «utilización del cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial», al destacar que la industria de ese producto se «triplicó» en el último tiempo.

Respecto a los proyectos que ya trata el Congreso, Fernández pidió al Parlamento «apure» el de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que «más de un millón de argentinos quede liberado de pagar» ese tributo, así como también los jubilados.
«Le pido al Congreso que se apure en el tratamiento del proyecto que permite la reducción del impuesto a las ganancias», dijo tras mencionar otros hitos relacionados con el trabajo como que «la industria recuperó todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia».