Política y Economía

«El Presidente nos alentó para que construyamos en la provincia un Frente de Todos potente»

Por Redacción ACN • 25/05/2021 19:47 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Lo dijo Carlos Caserio cuando la reunión virtual organizada por el Movimiento Sindical por la Justicia Social y el Trabajo. El encuentro realizado ayer, contó con la participación de casi 300 dirigentes y activistas gremiales.

Un amplio arco sindical participó del zoom con Caserio el lunes.

La agrupación sindical convocante, se conformó en 2019 con el fin de llevar adelante acciones en apoyo a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Reúne a numerosos gremios, la mayoría dentro de la CGT Regional, aunque participan también de las otras centrales. Los impulsores fueron la Unión de Educadores (Uepc), la Asociación Bancaria, Alimentación y Gráficos. Del zoom también participó el diputado nacional Eduardo Fernández y la concejala Olga Riutort.

Juan Monserrat (Uepc) ofició de anfitrión de la reunión y recordó que en 2019 “nos convocó el convencimiento de que debíamos derrotar al neoliberalismo, somos quienes no bajamos las banderas y creemos que son las políticas nacionales las que nos pueden sacar de esta crisis”. Previo a la intervención de Caserio, hablaron Raúl Ferro (La Bancaria); Héctor Morcillo (Alimentación) e Ilda Bustos (Gráficos).

“Aspiramos a un peronismo donde la palabra de todos valga. Hace mucho que eso no sucede. Lo que pasó en Córdoba, todos lo sabemos. A nosotros no nos dio lo mismo cualquier presidente”, disparó el senador nacional.

Crítico con la postura del gobierno provincial, insistió con que lo que se propone es “una provincia aislada, con un proyecto propio, al margen de la Nación, y eso es un gravísimo error”. Recordó lo que fueron los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y dijo “que el pueblo argentino se dio cuenta en 2019 que ese proyecto neoliberal no servía”. Y enfatizó: “Antes (Juan) Schiaretti hablaba de gobernabilidad y votaba las leyes del macrismo; eso debería ser de ida y vuelta, no se entiende ahora la actitud del bloque de diputados cordobeses”, integrados a Consenso Federal y no al Frente de Todos. “Cuando nos acompañaron en alguna votación, lo hicieron solo por especulación”, subrayó.

En otro momento de su intervención, Carlos Caserio sostuvo que “Cristina sumó el grueso del poder político desde el peronismo, con la virtud de nominar a Alberto (Fernández) para encabezar la fórmula; no competimos entonces con los radicales, ellos ya habían bajado las banderas nacionales, competimos contra la derecha”.

El dirigente de Punilla reivindicó al Gobierno nacional, “que recibió un país dividido, con 56 por ciento de inflación, 40 por ciento de pobres; nunca imaginamos que a los pocos meses sobrevendría esta pandemia, pero los peronistas como siempre hemos demostrado estar a la altura; encabezamos el ranking de países que más apoyo dieron a los trabajadores durante esta pandemia (refiriéndose al informe de la UNI Global Unión y la CSI)”.

Se refirió también a los sectores concentrados de la economía, “los privilegiados del gobierno de Cambiemos y los que mayores beneficios obtuvieron en la pandemia”. Dio el ejemplo de Arcor con las ganancias que reflejó su último balance y se quejó por la falta de acompañamiento de cierto empresariado. “Daniel Funes de Rioja es el nuevo presidente de la Unión Industrial, viene de Copal, y no muestran desde allí un compromiso para salir de esta crisis, con más producción y más trabajo”.

Sobre la elección de este año

Las expectativas de los cerca de 300 participantes de la reunión por zoom, estaban centradas en la elección de medio término, las PASO y las generales, que se harían el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente. Y las definiciones del senador.

“Será una elección dura. El Presidente, cuando recibió a los legislados cordobeses del FdT, alentó para que construyamos en la provincia un espacio que que tenga potencia. En Buenos Aires conocen cómo están midiendo las fuerzas. No será nada fácil, deberemos trabajar mucho”, afirmó Caserio, y sostuvo que ni el gobernador ni el intendente hicieron mención alguna en las apertura de sesiones de la Legislatura y el Concejo de la gran inversión de la Nación en Córdoba, “hablamos de 20 mi millones, de que pagamos la deuda que había dejado Macri, se atendió el déficit de la Caja de Jubilaciones; la provincia encima negoció mal su deuda, dejando una dura herencia para el próximo gobierno que asuma”.

Insistió con que el Frente de Todos debe trabajar para retener la banca en el Senado y en Diputados y “lograr que otros diputados sean electos para sumarse a nuestro bloque”.

“En 2019 Alberto sacó 30 puntos, eran tiempos de la ‘lista corta’, no querían que apoyáramos al Presidente, porque ellos distribuían los votos de Macri”, abundó y aseguró que “estamos bien posicionados para esta elección, es una oportunidad histórica”.

También abordó el apoyo de 80 intendentes, intendentas y jefes comunales. “Debemos reconstruir el peronismo cordobés, con una mirada distinta; una buena elección nos posicionará; no es posible tener en nuestro gobierno a gorilas como (Esteban) Avilés, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, que fue quién inició la destrucción de la Coopi de Carlos Paz”.

Y sentenció: “La visita de Macri hace una semana fue para darle una mano al gobernador, porque maltrató a los radicales y le levantó la mano a Gustavo Santos, que es quien sintetiza la amistad de Macri con Schiaretti”.

Economía, hidrovía

“No es bueno cerrar el mercado de la carne. Eso no implica no preocuparse porque la gente no puede comprar carne por los altos precios; los ganaderos están ganando fortunas, hay subfacturaciones y triangulaciones escandalosas”, aseguró Carlos Caserio, y afirmó que se debe garantizar el abastecimiento del mercado interno y a precios razonables.

Se refirió a la hidrovía del Paraná y los debates que se dan dentro de la coalición de gobierno. “Este sistema troncal de navegación se desarrolló con (Carlos) Menem; fue útil en ese momento, cuando desde el gobierno se dijo ‘no ponemos plata’. Pero hoy es necesario revisar eso. Desde allí parten el grueso de nuestras exportaciones, incluso de otros países; la actual concesión de ese canal fundamental no tiene ningún control, desconocemos el costo del dragado del Paraná ni del balizado. Entonces, es insólito que cedamos la soberanía, buscamos que el Estado controle. Se crearon nada menos que 20 puertos privados, se desconoce lo que se transporta y el nivel de evasión”.

Finalmente, reconoció que “el Estado estuvo lento, teniendo en cuenta el vencimiento de la concesión; debemos desarrollar puertos, fundar astilleros, controlar el narcotráfico que por ahí también circula; hay distintos criterios en el gobierno, pero buscamos defender la soberanía”.