COVID-19

El Gobierno busca que se produzca en el país la vacuna de Sinopharm

Así lo manifestó el presidente, Alberto Fernández, durante la visita del su par español, Pedro Sánchez, a la Argentina. Sería el tercer fármaco en desarrollarse en Argentina.

Sería el tercer fármaco de este tipo en elaborarse en Argentina. Lo dijo el presidente Fernández en una conferencia con su par español, Pedro Sánchez. Argentina intentará además comprar vacunas a productores europeos. Ambos insistieron para que la vacuna se convierta en un «bien global». El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, reiteraron su pedido para que el mundo genere el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 con el objetivo de generar un incremento exponencial en la producción del fármaco, dado que se necesitarán 11.000 millones de dosis al año. 

En Argentina, Pedro Sánchez respaldó las medidas del Gobierno «para defender la salud y la vida». «Esta visita muestra el respaldo mutuo que se dan los gobiernos en distintos ámbitos. Hay un trabajo conjunto sobre el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. Pero yo quisiera subrayar la apuesta de las empresas españolas por la Argentina», dijo Sánchez. Dijo también que el Covid-19 representa una triple crisis, dado que ataca desde el punto de vista sanitario, económico y social. Y respaldó el pedido de la Argentina porque haya una «socialización» de las vacunas contra el coronavirus. 

Inequidad en la distribución

Fernández insistió con que ambos ven con preocupación que el 90 por ciento de las vacunas estén en manos del 10 por ciento de los países. Y señaló que la Argentina ha comenzado a producir la vacuna Sputnik V y que ahora intenta producir la de Sinopharm. Fernández destacó que el principio activo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se está elaborando en el laboratorio mAbxience en la localidad bonaerense de Garín y que luego se envía a México para su fraccionamiento. 

En el caso de Sinopharm la Argentina y China avanzaron aceleradamente en los últimos días en las negociaciones para desplegar en agosto en el país la producción local de la vacuna Sinopharm  que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana. La intención de China es desembarcar cuanto antes en la Argentina con la producción local de Sinopharm, que está aprobada por el ANMAT y ya se está aplicando en todo el país. Lo que se define en estas horas es el envío del antígeno por parte del laboratorio chino.