Medio ambiente y sustentabilidad

El fuego vuelve en obras

Por Al revés • 24/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Al Reves

Vecinos del Valle de Paravachasca se oponen a la construcción de una obra vial que afectará el bosque nativo y que coincide en un tramo con la zona que se quemó entre agosto y setiembre.

Córdoba es la provincia que registró la mayor cantidad de hectáreas quemadas de todo el país durante este año. Ahora el gobierno provincial planea una ruta en un sector de Paravachasca que fue afectado por el fuego. Foto: AP

Luego de que las llamas arrasaron con más de 16 mil hectáreas en el Valle de Paravachasca, el gobierno de la provincia de Córdoba envió a la Unicameral un proyecto para la realización de una obra vial en la zona que afectaría el bosque nativo y coincidiría, casualmente, con el trayecto del último incendio de este año. Desde la Asamblea de Paravachasca denuncian oportunismo político y exigen la participación ciudadana.

 De las cuatro provincias con focos de incendios activos que informa hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, una es Córdoba. De las 1.080.846 hectáreas quemadas en todo el país durante este año, casi la tercera parte pertenece a nuestra provincia: más de 300 mil hectáreas afectadas por las llamas. Secundada por Entre Ríos, la “isla” es el territorio más castigado de Argentina.

En este contexto, el Poder Ejecutivo provincial envió a la Unicameral un proyecto de ley para la construcción de una obra vial en el Valle de Paravachasca – una variante de la Ruta Provincial Nº5 – que tendrá una extensión de 20 km aproximadamente. Según un mapeo realizado por el colectivo de organizaciones y vecinxs autoconvocadxs de la zona, la iniciativa cordobesista, además de solicitar la expropiación de “los bienes necesarios para la ejecución”, afectaría el bosque nativo y coincidiría en un tramo con un sector que, casualmente, fue víctima del fuego entre agosto y septiembre de este año.

Para los integrantes de la Asamblea de Paravachasca, “el fuego opera entonces como un factor socioeconómico”. En ese sentido, a través de un comunicado, denunciaron oportunismo político – el proyecto fue enviado el 15 de diciembre – y exigen el cumplimiento de los tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales que establecen la participación ciudadana en este tipo de obras públicas con impacto territorial y socioambiental. “Nos preocupan las consecuencias. Específicamente todo lo relacionado al crecimiento desordenado del desarrollismo inmobiliario que, en los últimos años, parece llevarse adelante sin ningún tipo de control y en clara complicidad con quienes deben velar por el cuidado y conservación de las zonas de protección”, señalaron. Ayer, les vecinxs se movilizaron hacia la Legislatura para exigir el respeto al derecho de la participación ciudadana en el proyecto de obra vial “Alternativa Ruta 5”.

Fuente: Periodismo confiable en la red | Alreves.net.arhttps://alreves.net.ar/