Nacionales

El Día de la Bandera, cuando homenajeamos al gran Manuel Belgrano

Por Redacción ACN • 20/06/2021 11:34 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mucho más que el creador de nuestra enseña. Abogado, periodista, militar, economista. Junto a José de San Martín, los padres de la Patria.

Se cumplen 201 años del fallecimiento de Manuel Belgrano y en su honor celebramos el Día de la Bandera.

«Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida: ese es el premio al que aspiro». Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad, en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la ignorancia y por consiguiente en la pobreza para conservarlo en el mayor grado de sujeción». «Uno de los objetos de la política es formar las buenas costumbres en el Estado… ¿Pero como formar las buenas costumbres y generalizarlas con uniformidad? ¡Qué pronto hallaríamos la contestación si la enseñanza de ambos sexos estuviera en el pie debido!».

Manuel Belgrano, abogado, militar, periodista, economista. Uno de los grandes dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810. Personaje ineludible de la emancipación nacional, alto luchador en las guerras de la independencia.

La efeméride recuerda al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820. Abogado, militar y economista, fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, activo impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia. Al frente del Ejército del Norte venció en las estratégicas batallas de Santa y Tucumán, que salvaron al gobierno revolucionario, aunque no pudo lograr el objetivo de liberar a las provincias del Alto Perú, en la actualidad, Bolivia.

Integrante de la Primera Junta de gobierno, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán, donde abogó por el establecimiento de un régimen monárquico sudamericano con sede en Cusco y la coronación como soberano de un descendiente de la nobleza incaica.

La celeste y blanca expresa nuestra identidad argentina. (Imagen Télam)

Colaborador del periódico porteño Telégrafo Mercantil y del Semanario de Agricultura, Comercio e Industria, dirigido por Hipólito Vieytes, donde expuso sus ideas proteccionistas e industrialistas y fue autor de una interesante «Autobiografía».

Hombre de una honestidad ejemplar y firme carácter, principal ideólogo del sector más decidido de la Junta de Mayo, su deceso pasó inadvertido y tan sólo unos pocos deudos asistieron a su sepelio, lo que despertó las iras del padre Castañeda, única voz que en ese momento se alzó públicamente en su recuerdo y defensa.

Creó la bandera celeste y blanca al calor de la lucha independentista contra el colonialismo español, adoptando un símbolo que los diferenciaba del enemigo en el campo de batalla, el mismo que comenzó a andar la historia como el estandarte de una nueva identidad en la región que más tarde será la Nación Argentina.

Redacción ACN -Télam