Córdoba, la Docta

El Consejo Superior de la UNC trata hoy la modificación del reglamento de eméritos

La reunión del máximo órgano de gobierno universitario será a las 17 para debatir la iniciativa, que excluye de la posibilidad de ser designados a aquellos docentes que hubieran desempeñado cargos durante el Terrorismo de Estado.

El debate en el Superior del otorgamiento de las distinciones a los abogados Palazzo y Barbará concitó amplio rechazo en la comunidad universitaria.

Se tratará en la sesión de hoy del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Sociales para que se modifique el reglamento para designar a los docentes como eméritos o consultos que, en su parte resolutiva, propone que queden “excluidos de esta designación, quienes se hubieren desempeñado como funcionarios estatales con cargos o funciones de responsabilidad o asesoramiento político, designados durante el Terrorismo de Estado (desde el 24-3-76 al 10-12-83) y/o quienes se hubieren expresado y/o quienes se hubieren manifestado públicamente y de manera fehaciente a favor del régimen dictatorial legitimando discursivamente su accionar”.

Entre sus considerandos cita como antecedentes “las solicitudes formuladas para la designación como profesores eméritos de docentes que cumplen con los requisitos formales del artículo 1 del Anexo de la Ord. 1/1997 (que regula las designaciones), pero que sin embargo, han sido objetados por numerosos sectores de la comunidad universitaria por su participación como funcionarios y/o defensa pública del Terrorismo de Estado ocurrido en nuestro país”.  Agrega luego “nuestra Universidad se ha expedido en numerosas ocasiones en repudio de ese proceso y ha realizado acciones institucionales reparatorias a favor de las víctimas universitarias, pero también en defensa de los valores democráticos, por Memoria, Verdad y Justicia y el compromiso irrestricto con los Derechos Humanos, impulsando desde todas sus misiones institucionales el ejercicio de la memoria y la formación en estos valores como un aporte institucional para que estos procesos antidemocráticos, nunca más sean posibles en nuestro país”.

La propuesta menciona a continuación que distintas leyes y constituciones provinciales incluyen entre los requisitos para acceder a determinados cargos el compromiso con los derechos humanos, excluyendo a quienes hayan tenido participación explicita en el terrorismo de estado. En ese marco es que solicita que se modifique la ordenanza actual  excluyendo de la designación como profesores/as eméritos/as quienes se hubieren desempeñado como funcionarios públicos jerárquicos (con capacidad de decisión) cuya designación haya sido emanada directa o indirectamente de las autoridades militares de facto.

El proyecto de Sociales que se tratará hoy fue presentado en diciembre de 2020, luego de que la facultad de Derecho elevara dos expedientes en los que proponía designar como profesores eméritos a los abogados José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, acusados de complicidad con la dictadura cívico militar de 1976. En esa oportunidad, el Consejo Superior –por amplia mayoría- votó en contra de la moción de Derecho. La reunión del máximo órgano de gobierno universitario tendrá lugar hoy a partir de las 17 y podrá visualizarse a través del canal de Youtube de la UNC: https://www.youtube.com/c/UniversidadNacionaldeC%C3%B3rdobaOficial/featured