COVID-19

El Círculo Médico de Bell Ville expresó su preocupación

Por Tribuna de Bell Ville • 16/04/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Tribuna de Bell Ville

Con motivo del creciente número de pacientes infectados por el virus Covid-19, las autoridades salieron a declarar por el consecuente riesgo de que el sistema sanitario.

Autoridades del Círculo Médico de Bell Ville expresaron su preocupación ante el creciente número de pacientes infectados por el virus Covid-19, con el consecuente riesgo de que el sistema sanitario no logre cubrir la demanda de unidades de terapia intensiva (UTI) para el eficaz tratamiento e los casos severos y señalaron que el personal de clínicas y sanatorios privados, a un año del comienzo de la pandemia, se encuentra en una situación de «fatiga», como producto de la atención de múltiples requerimientos para la atención adecuada de casos Covid y de otras patologías simultáneamente.

También apelaron a la «responsabilidad social» para evitar el «relajamiento» a la hora de tomar las medidas preventivas para evitar los contagios.

Al respecto, cabe señalar que semanalmente el Círculo Médico emite información actualizada acerca del seguimiento de casos locales y regionales de pacientes que cur-san patologías provocadas por el virus SARS-Cov-2, generador de la enfermedad conocida como coronavirus, que produce precisamente el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Al respecto y de acuerdo al último informe previo a esta edición, en el sistema de salud privado de nuestra ciudad se habían atendido al cabo de un año a 250 pacientes internados por Covid, además de realizarse 253 hisopados (PCR), test rápidos y serológicos positivos, y 930 hisopados, test rápidos y serológicos negativos.

En este marco, el presidente del Círculo Médico de Bell Ville, Dr. Cristóbal Raúl Rossa, relató que «desde hace mucho tiempo estamos sumamente preocupados porque hemos visto un incremento de casos en noviembre y diciembre de 2020 en donde hemos llegado a tener hasta 31 caso en los primeros días de enero, y este ritmo se ha sostenido porque al día de hoy las camas de terapia intensiva están a full, porque videntemente estamos en la segunda ola de esta pandemia en Argentina. Y estamos preocupados porque hemos tenido 20 médicos contagiados de entre los 166  matriculados en el Círculo Médico, pe-ro fundamentalmente estamos preocupados por la población debido al relajamiento que se está dando en estos momentos».

Rossa puso de relieve la participación del sistema de salud privado de Bell Ville y la región en el seguimiento esta-dístico de la pandemia de Covid como así también en las actividades no sólo de atención de pacientes críticos sino también para el diagnóstico a través de hisopados y testeos, en parte también a la aceptación de parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga de cubrir los gastos que requieren estos servicios. «Los hisopados se realizan tanto en instituciones médicas como en laboratorios bioquímicos, que están trabajando muchísimo en este tipo de diagnóstico. Producto de ello nos está preocupando el aumento de casos que se está dando en el periodo marzo-abril, siendo notable este incremento y también notable la preocupación en el modelo privado de la salud, si bien no habría que hacer tanta distinción entre salud pública y privada en estas circunstancias ya que todos los actores de la salud atravesamos las mismas problemáticas frente al SARS-Cov-2».

Por otra parte, Rossa recordó que la disposición de las camas de terapia intensiva (UTI) para los pacientes Covid no se agota en el mero uso de estos recursos de atención crítica, sino que en cada una de estas internaciones se re-quiere de mucho tiempo de convalescencia y como producto de estas ocupaciones extensas se reduce dramáticamente la disponibilidad de este auxilio terapéutico. «Lo que pasa es que enfrentar las patologías producto del Covid demanda un proceso y lo que hay que lograr es evitar que colapse el sistema de camas UTI para Covid, porque no todas las camas UTI están destinadas para Covid sino que puede estar destinadas para otro tipo de patologías de urgencia como infartos u otros tipos de neumonía».

Por ello, las instituciones médicas privadas tienen divididos los sectores Covid y sectores no Covid», aclaróRossa, quien insistió en que «hay que evitar la saturación, porque si se presenta la saturación en camas UTI para Covid, corremos el riesgo de no poder atender a más pacientes de este tipo. Evidentemente la definición de esta situación excede el control médico, porque está visto que la medicina en general  y en todos los países del mundo no puede dar una respuesta total al virus, ya que sólo puede darla en forma parcial a través de la terapéutica, porque las estrategias de prevención son eminentemente políticas a través de disposiciones gubernamentales para disminuir la circulación de los virus».

«Estas estrategias pueden ser distintas de acuerdo a cada país, ya que Nueva Zelanda tiene una forma y Australia puede tener otra, mientras que en Europa algunos países toman la decisión de cierres de actividades, teniendo en cuenta que el virus no anda por el aire sino que anda con las personas y las personas contagiadas van contagiando a su vez, al tiempo que muchas personas contagiadas no presentan síntomas y van diseminando los contagios», describió el profesional. En este marco, Rossa recomendó que «en vez de tomar medidas muy profundas se tomen determinaciones más parciales y sectoriales que no sean tan largas ni tan prolongadas tampoco, porque la economía no debiera ser afectada».

Finalmente, Rossa se pronunció por medidas «que tiendan a disminuir la circulación nocturna con un mayor control de la clandestinidad de reuniones multitudinarias en donde se producen los grandes contagios. Además, el testeo no deja de ser importante, pero lo ideal es que podamos hacer testeos a todo el mundo y la detección temprana lleva a que haya mucha injerencia de la parte médica en un contexto en que los contagios se van a seguir dando. En este sentido me parece muy importante producir limitaciones en franjas horarias para disminuir la diseminación del virus», señaló el facultativo.

Por último, sostuvo que la aparición de variantes del virus como las denominadas Manaos y Gran Bretaña «no nos ha alarmado, porque desde Argentina siempre vemos con anticipación lo que va pasando en Europa o en Asia. Realmente no nos alarma que en países como Uruguay o Chile, que eran los ejemplos, hoy ya no lo sean, porque tienen un altísimo índice de contagios, pese a que tienen un 36% de la población vacunada, como en el caso de Chile, o el 20% de vacunados, como es en Uruguay. Esto indica claramente que para prevenir no alcanzan solamente las vacunas sino que hay que ver que hay otros factores como son la situación económica, el alojamiento precario o la falta de agua potable, que hacen a la masificación de contagios».

«Hasta que se logre el ideal de un 70% de la población vacunada en Argentina va a pasar muchísimo tiempo, ya que no tenemos la capacidad para adquirir las vacunas en cantidades extraordinarias como lo hicieron países como Canadá», pronosticó Rossa, quien acotó que en el sector de la salud privado «ya se habla mucho de fatiga. Particularmente me refiero al sector de los médicos a los cuales representamos pero es cierto que ya se habla de fatiga luego del relajamiento que hubo en el verano, por suerte, pero ante esta nueva ola de contagios toda la medicina, tanto pública como privada, está muy agotada y muy can-sada, y no va a haber una respuesta médica eminentemente terapéutica y preventiva porque no hay, y nunca ha ha-bido, una respuesta terapéutica específica para este virus, con la excepción de algunos medicamentos anti-virales, pero no es el caso del SARS-Cov-2».

«Por lo tanto, aquí tiene que haber otro tipo de respuestas preventivas, que no son médicas, y que pasan por la disminución de las posibilidades de que hayan contagios porque hay que entender que al virus lo lleva el ser humano y solamente es el ser humano el que lo esparce», concluyó el titular de los médicos agremiados de la región.