Deportes

El boxeo de luto: Falleció «Martillo» Roldan

El ex boxeador cordobés había sido diagnosticado de coronavirus el 10 de noviembre pasado y su cuadro era grave. Tenía 63 años y deja un legado en el boxeo nacional

Martillo Roldan y su coronación como campeón argentino en 1981 (foto: Archivo Generañ de la Nación)

En la mañana de hoy falleció Juan Domingo «Martillo» Roldan en la clínica Iturraspe de San Francisco donde estaba radicado desde su retiro de la actividad deportiva. El reconocido ex boxeador es uno de los últimos ídolos que dio el boxeo en la provincia. Contemporáneo a Santos Beningo «Falucho» Laciar y Gustavo Ballas, no logró el titulo mundial, aunque se lo recuerda en grandes peleas en Las Vegas por por el titulo de los medianos con Marvin Hagler en el 84, donde Roldan se convirtió en el primer boxeador en derribarlo, pero en el tercer round es golpeado por el pulgar del norteamericano en el ojo derecho perjudicándolo para el resto del combate y la del 87 Thomas Hearns, donde el crédito cordobés peleó golpe a golpe, pero es noqueado en el cuarto asalto.

Una vez retirado, se dedicó al trabajo en los campos que compro en la zona de san francisco y Arroyito, volviendo a la vida que tuvo en su infancia y adolescencia, aunque también en los noventa tuvo un gimnasio en San Francisco.

Juan Domingo «Martillo» Roldan nació el 6 de marzo de 1957 en Freyre. Como amateur fue campeón sudamericano en Venezuela 77 y guante de oro en Estados Unidos, debutó como profesional en el 78. Formó parte de la troupe de Tito Lecture, siendo figura de grandes veladas en el Luna Park, campeón argentino de los mediano en el 81 y retador tres veces al titulo mundial (las dos ya citas y con Michael Numm en el 88).

A los 63 años se fue un boxeador que brilló y fue ídolo cuando el box todavía era un deporte convocante y popular.