Ciudadanos

El 9 de junio se presentará la Fundación Una Puerta

Por Redacción ACN • 06/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La idea tiene núcleo en Córdoba, pero nace finalmente con el apoyo de profesionales y colaboradores de distintos países de Latinoamérica (principalmente) y Europa. El 9 de junio se presentará con la primera charla de su Ciclo de Conversaciones a cargo de Diana Maffía.

El próximo 9 de junio se presentará oficialmente la Fundación Una Puerta, una organización latinoamericana «que trabaja en la región investigando y capacitando agentes sociales preocupadxs por los derechos humanos, las interseccionalidades de géneros , raza, etnia y otras, como así también la calidad de vida que afecta a las personas y a la sociedad toda», dice Laura Cantore, presidenta de la organización, en diálogo con ACN.

«La Fundación se llama Una puerta y esta concebida como un espacio de transición entre el lugar en el que nos encontramos y otro diferente. Sabemos que en la vida hay muchas puertas, transiciones y lugares. Esta es Una Puerta posible, para pensar honestamente y en libertad los problemas que nos convocan».

Laura Cantore, presidenta de la Fundación Una Puerta.

El objetivo de la organización es promover la capacitación, investigación e intervención en cuestiones de derechos humanos, género, diversidad y violencias.

«La Fundación Una puerta pretende posicionarse generando conocimiento no jerárquico propio de la mayor parte de las instituciones educativas (públicas y privadas) y los organismos estatales; dotando de herramientas a las personas desprotegidas, sobrevivientes de distintas violaciones a los derechos humanos, géneros y violencias. A futuro tenemos prevista la asistencia y el acompañamiento de equipos interdisciplinarios en forma virtual y en terreno», dice Cantore.

También busca generar canales alternativos de encuentro e intercambio, desde el pensamiento complejo.

«Es importante generar espacios diferentes para poder pensar desde otras perspectivas. Una Puerta es una opción para poder pensar desde otro lugar en Derechos Humanos, en Géneros, en violencias«, indica Cantore.

Además señala que trabajan junto a «hombres y mujeres de distintas partes de Latinoamérica, no patriarcales, de movimientos LGBTQI+, para poder pensar y gestionar pensamiento crítico, poder hacer políticas públicas y hacer una sociedad más justa y equitativa».

«El equipo se conformó pensando en la trayectoria no solo académica sino también humana y ética de cada una de las personas que convocamos. Y estamos orgullosxs tanto de nuestro comité académico como de todxs los voluntarios que sostienen esta Fundación», agrega.

Sobre la región en la que trabajan, la Fundación se expande con agentes en gran parte de Latinoamérica, con acompañamiento e intercambio de conocimientos con algunos países europeos como Italia y España. Al respecto, Cantore señaló que «Latinoamerica tiene problemas comúnes y específicos y nos interesa crear redes y fortalecer un pensamiento que nos y robustezca como región. De todos modos, si bien el centro de acción y de interés se concentra en esta región del mundo, la idea es estar conectadxs con diferentes puntos de planeta».

El primer evento de la Fundación

El 9 de junio a las 17hs  Argentina, 16 hs Paraguay, 15 hs. Colombia,   15 hs Mexico, 22, hs. España y  22 hs Italia, se presenta a la Fundación con el Ciclo de Conversaciones: Llaves que Abren (Una Puerta).

El primer encuentro será con la Dra. en Filosofía Diana Maffía, quien hablará sobre Cultura de la Cancelación, es decir un fenómeno a través del cual «se retira el apoyo, se suprime el vínculo, o se llama a boicotear y hasta atacar a personas cuyos comentarios o acciones nos molestan o consideramos inaceptables, o que transgreden la expectativa puesta en ellas en sus opiniones o adhesiones. No son respuestas sólo individuales y personales, se etiqueta y se llama a insultarlas y denunciarlas para que cierren sus cuentas. Y producen una escalada».

Inscripciones a través de la página web: http://fundacionunapuerta.org/…/cultura-de-la-cancelacion

El evento: https://www.facebook.com/events/313116347153672/?ref=newsfeed