Córdoba, la Docta

Educar para cuidar

Por Eric Espíndola

Guardaparques de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos compartieron una jornada educativa con alumnos y alumnas del jardín Juana Paula Manso.

En marco de las actividades realizadas dentro del ciclo de charlas de árboles autóctonos, guardaparques de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos compartieron una jornada educativa con alumnos y alumnas de la sala de 5 años del jardín “Juana Paula Manso”.

En dicha ocasión hicieron una presentación del área protegida y el rol de los guardaparques dentro de ella. Mediante un cuento se enfatizó en la importancia de los árboles en el ambiente y posteriormente se reconocieron especies en el patio de la institución. También realizaron dibujos sobre los lugares que les gustan de la reserva.

Recomendaciones

Cabe recordar que junio es el mes del ambiente y desde el municipio sugieren buenas prácticas para cuidarlo:

-Proteger los árboles nativos como Espinillos, Talas, Algarrobos, Chañares, etc. Si es necesario calefaccionar, usar leña caída o de árboles exóticos como Moras, Pinos, Eucaliptus, Siempreverdes.

-Evitar los incendios forestales, hacer fuego solo en lugares habilitados.

-Si tiene mascotas, ser responsables desparasitando y castrándolas, evitar llevarlas a ambientes naturales donde pueden entrar en contacto con la fauna silvestre.

-Para intervenir un lote, es necesario asesorarse previamente en la Dirección de Ambiente y en la Dirección de la Reserva de la Municipalidad de Unquillo. Su terreno puede ser muy importante para la conservación de especies amenazadas.

-Gestione sus residuos responsablemente. En este punto es importante recordar que la localidad cuenta con el servicio de recolección diferenciada. Infórmese sobre días y horarios de recolección en su barrio.

-Puede tener en su patio un parche de bosque plantando ejemplares nativos que brindan sombra, purifican el aire y son refugio para aves.

-Si en alguna ocasión encuentra animales silvestres, no lastimarlos y tampoco alimentarlos, es importante que se mantengan en su hábitat natural para estar sanos.

Fuente: La Unión Regional