Internacionales

Ecuador: Segunda vuelta, final abierto

Por María Cianci • 08/02/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Maria Cianci (ALER)

Desde Quito, Ecuador

Andrés Arauz, candidato apoyado por Rafael Correa, ganó, pero no le alcanzaron los votos obtenidos para evitar la segunda vuelta.

Andres Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez (elblogdemontaner.com)

En Ecuador el voto es obligatorio para personas de entre 18 y 65 años, quien no cumple con su deber ciudadano tiene una multa de 40 dólares. En cambio, es voluntario para personas de 16 y 17 años y para mayores de 65. Alrededor de 13 millones de personas estaban habilitadas para sufragar.

En las elecciones de ayer se elegían un total de 144 autoridades nacionales, entre ellas, presidencia y vice, representantes al Parlamento Andino y a la Asamblea Nacional. También se elegían vocales de las juntas parroquiales rurales, alcaldes y concejales municipales, metropolitanos, prefectos/as y vice prefectos/as provinciales, gobernadores/as y consejeros/as regionales.

Había un total de 16 binomios para presidencia y vice, sólo uno de los cuales estaba encabezado por una mujer.

A la luz de los resultados, la segunda vuelta electoral ya está prevista para el 11 de abril y la asunción de las autoridades electas será el 24 de mayo próximo.

Hubo poco más de 2 millones de ausentes al compromiso electoral.

Con el 97.56 % de las actas procesadas, 8.950.484 de votos, los números son los siguientes:

Andrés Arauz Galarza, 32.20 %. Candidatopor el partido Centro Democrático, economista. Estuvo en el Ministerio de Política Económica durante el mandato de Rafael Correa y fue también director del Banco Central. En esta elección contó con el apoyo explícito del ex presidente Rafael Correa.

Yaku Pérez 19.80 %. Candidatopor el movimiento Pachakutic. Fue parte de algunas movilizaciones ecologistas, se concibe a sí mismo como defensor del agua y se autoidentifica como dirigente indígena y ambientalista. Si bien el Movimiento Pachakutic es el brazo político del movimiento indígena, no es apoyado por el pleno del Consejo de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Un dato no menor, es que Yaku Pérez apoyó el golpe militar en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñes. Se lo critica también por encarnar un ecologismo “soft” y banalizar el discurso en torno a las tradiciones de los pueblos indígenas.

Guillermo Lasso Mendoza 19.60 %. Es banquero, está sindicado como uno de los responsables del feriado bancario de 1999, que sumió en una profunda crisis al país y obligó a migrar a más de 3 millones de ecuatorianos.

Xavier Hervas 16.02 %. Candidato de Izquierda Democrática, empresario. Esta es la primera vez que participa en una contienda política

Así están las cosas, vamos a segunda vuelta con los binomios encabezados por Andrés Arauz y Yaku Pérez. Es una sorpresa que Xavier Hervas esté cuarto.

Ahora lo que está en juego es la definición de las alianzas que se trazarán de cara a la elección del 11 de abril.

En caso que se concrete el apoyo del banquero Guillermo Lasso a Yaku Pérez habrá que ver si los votos se corren en su totalidad o se dividen. Además, hay que ver el rol que jugará Xavier Hervas de Izquierda Democrática, no necesariamente ligado al progresismo ecuatoriano. La pregunta es a dónde irá el voto de sus seguidores para segunda vuelta.