COVID-19

Dosis de vida

Las vacunas salvan vidas y no es macana. Reino Unido no registró aumento de hospitalizaciones ni de muertes teniendo al 87% de su población inmunizada con una dosis. En contraste, el 97% de los internados por covid en Estados Unidos no está vacunado.

En medio de la tragedia sanitaria y del miedo generado en torno a las vacunas, los datos indican que las dosis salvan vidas.

Si bien la variante Delta está provocando rebrotes en distintas partes del mundo, la vacunación compite en paralelo y está consiguiendo evitar formas graves de la covid. A pesar del bombardeo mediático que se encargó de atemorizar a la población con un discurso antivacuna, los pinchazos significan dosis de vida en medio de la tragedia sanitaria.

Con el 87% de las personas inmunizadas con una dosis, en Reino Unido no hubo aumento de hospitalizaciones ni de muertes durante el último mes. Algo similar ocurrió en España, en donde – por primera vez en todo el año – no se produjo ningún fallecimiento en las residencias de adultos mayores la semana pasada.

Según publicó El País, en Francia el número de ingresados con covid-19 en los establecimientos de salud cayó por debajo de 7.000 por primera vez desde principios de octubre y la cantidad de personas en cuidados intensivos con la enfermedad es menor a 900.

En cambio, de acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, el 97% de los internados por coronavirus en los hospitales no está vacunado. De la misma manera lo señaló el periodista Walter Goobar al resaltar cuáles son los epicentros de la ola Delta en el país norteamericano y subrayar que presentan tasas de vacunación de solo el 15%.

Por el lado de Argentina, el 47% de su población está protegida con una dosis, de los cuales el 85% son mayores de 40 años. A su vez, el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva correspondiente al 13 de julio detalla que hay un 48% de ocupación de camas con pacientes covid en todo el país: una cifra menor a la que había en mayo, cuando el ritmo de vacunación comenzó a agilizarse a nivel nacional.