Sociedad

Diputados se encamina a votar el proyecto de interrupción del embarazo

Por María José Quiroga • 10/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El dictamen de comisiones llega a sesiones con aprobación ampliamente positiva. Estarían asegurados los 129 votos que se necesitan para superar la mayoría absoluta.

Desde hoy se debate en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Foto: Telam)

Con 77 firmas a favor quedó aprobado el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que será tratado desde el mediodía de hoy por la Cámara baja. Un plenario de cuatro comisiones de Diputados se expidió ayer por mayoría, mientras que el despacho en contra sumó 30 adhesiones y cuatro legisladores decidieron abstenerse.

Así, el proyecto llega a Diputados en el marco de una sesión especial que se extendería hasta el viernes, protagonizando uno de los debates parlamentarios más esperados desde que asumió el presidente Alberto Fernández, justo cuando se cumple el primer aniversario de su gobierno y el día que se celebra la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hasta el momento, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para la aprobación y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más a medida que se acerca la sesión.

Junto al proyecto de IVE se aprobaría también el que crea el Plan de los 1000 días, que establece un nuevo beneficio por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El nuevo tratamiento de la iniciativa se produce a dos años del histórico debate de la Cámara de Diputados, cuando se aprobó con una ajustada mayoría la legalización de la IVE, que luego fue rechazada en el Senado.

A diferencia de lo sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando abrió las puertas del tratamiento en el Parlamento pese a que no apoyaba la propuesta, el presidente Fernández envió -el pasado 17 de noviembre- un proyecto prometido en su campaña electoral y que recoge los consensos del debate de 2018. Se espera un renovado, extenso e histórico debate, durante el cual hablarán más de un centenar de legisladores como sucede en el tratamiento de leyes estratégicas.

A dos años de un debate histórico

El proyecto de Ley IVE que nació de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue presentado al Congreso por primera vez, sin éxito, en 2007. Posteriormente, se elevó siete veces más hasta que finalmente obtuvo tratamiento legislativo en 2018.

El 14 de junio de 2018, después de 11 años de su primera presentación, y luego de una sesión de 23 horas y 700 exposiciones previas en comisión, una “alianza” transversal de diputados y diputadas, acompañada por una multitud en las calles, le dio media sanción al Proyecto de Ley IVE y el tema pasó al Senado con un impulso sorprendente. Ese día fueron 129 los diputados que votaron a favor y 125 en contra.

La votación en la Cámara de Diputados cruzó perpendicularmente a las principales bancadas. El Frente para la Victoria (FpV-PJ) fue el bloque que más votos aportó a favor de la iniciativa. Por el contrario, la alianza Cambiemos exhibió el mayor número de rechazos. Entre los legisladores del PRO y la Coalición Cívica se impuso el voto negativo. En tanto, en la UCR hubo más positivos que negativos. En el interbloque de Argentina Federal y el Frente Renovador, el rechazo superó holgadamente a quienes se pronunciaron a favor. Los bloques menos numerosos del Movimiento Evita, Libres del Sur y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) respaldaron en forma unánime la despenalización.

De los dieciocho diputados por Córdoba, trece votaron en contra. Apoyaron el proyecto los radicales Brenda Austin y Mario Negri y los del Frente para la Victoria Pablo Carro y Gabriela Estévez. La diputada de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo, se abstuvo y fue la única de esa fuerza política que no votó en contra.

En ese momento parecía sólo una cuestión de tiempo, y mientras todo hacía pensar que la media sanción ingresaría a la cámara alta a principios de agosto, un informe de la consultora D’Alessio IROL-Berensztein daba cuenta de que el 55 por ciento de los argentinos esperaba que el proyecto IVE fuera aprobado sin cambios en el Senado.

Sin embargo, el 8 de agosto de 2018 y tras 16 horas de debate y cuatro meses de tratamiento desde su ingreso, el proyecto fue rechazado tras una votación donde 38 senadores votaron en contra y 31 a favor; además hubo 2 abstenciones y un ausente.

Aquel agosto en el Senado, el radicalismo se terminó posicionando como el bloque que, proporcionalmente, más rechazos sumó: 9 sobre 12. El PRO aportó otros 5 en contra y 4 a favor. Contando a todos sus integrantes, Cambiemos sumó 17 votos negativos y sólo 8 positivos. El Interbloque Argentina Federal acumuló 12 a favor, 11 en contra y una abstención. El Frente para la Victoria-PJ fue el que más votos sumó a favor: 8 sobre 9, incluida la actual vice-presidenta Cristina Fernández. El Interbloque Federal aportó 3 votos en contra, 1 a favor y una abstención. El resto de los bloques, más pequeños, se inclinaron mayoritariamente por el rechazo. La excepción fueron el recientemente fallecido Fernando “Pino Solanas” y Magdalena Odarda, fervientes impulsores de la legalización.

Córdoba, junto a Chubut, fueron las únicas provincias cuyos senadores votaron todos a favor: Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba).