Maradona, cuando era El Pelusa

“Diego era un fenómeno”

Por Diego Barrionuevo • 12/02/2021 12:01 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Memorias del diez, gambeteando por siempre al olvido. Bernio de extensa trayectoria jugó con Maradona y aunque los fríos registros no digan nada, él arde en sus recuerdos y evocación.

La memoria está siempre guardada esperando el momento para salir a la cancha. Puede ser en forma de anécdota, recuerdo, imagen e incluso de olvidos, pero está siempre al acecho, en retazos y mosaicos que se cruzan, para la escucha dispuesta a transformarla en colectiva.

Cuarta entrega: Mario Bernio

Bernio, ídolo en Unión San Vicente

Una pretemporada con Diego, testigo y víctima de su pase a Boca y la ilusión trunca de jugar en primera. Mario Bernio, compañero de Diego sólo cuarenta días.

“Compartí poco con Diego, pero me alcanzó para ver el fenómeno que era, como jugador y como compañero”.  Nos dice en su casa de Villa Urquiza, Mario Bernio, destacado jugador de la década de los 70 y 80 que vistió la  camiseta de Belgrano, Unión San Vicente y Deportivo Maipu, entre otros. 

Recordado en esos clubes por su fenomenal pegada y prestancia, no figura en ningún registro como jugador de Argentinos Juniors. Sin embargo jugó en ese equipo y nada más y nada menos que con Diego Maradona, el de los últimos partidos con los Bichitos de La Paternal.

No hay fotos, ni transferencia en ningún registro de AFA o la Liga Cordobesa, pero está la memoria para hacer vívido el recuerdo del diez. De Diego Armando Maradona, cuando era Pelusa.

“Yo llego en enero a hacer una prueba en Argentinos. Juego todo ese mes y en febrero. Paso la prueba que estaba a cargo del técnico el Zurdo (Miguel Ángel) López”. De esta manera, es llevado a la pretemporada en Mar Del plata y juega los amistosos  preparación para el torneo del 81

Mario Bernio ya era un jugador conocido en Córdoba. De las inferiores de Escuela Presidente Roca, fue figura del equipo escolar que logró el campeonato de segunda ascenso (primera  “C”) en el 75. Sus buenas actuaciones lo llevan a Belgrano debutando al año siguiente en el nacional 76. “Yo andaba bien en Belgrano, pero me pagaban poco. así que me habló un dirigente de Lavalle para que me fuera para allá. Yo vivía cerca y me ofrecían más plata así que me fui” Allí en el club de San Vicente comienza una ascendente carrera que llega a su punto máximo en los años 79 y 80. En el último año de Lavalle hacen una campaña histórica y con la fusión con Palermo y la creación de Unión san Vicente logran el pase al nacional 80, aunque luego le cede la plaza a Instituto.

“Vivi años maravillosos en Unión, como no fuimos al Nacional me quiere llevar Instituto, pero al final se cayó el pase y me fui a Méjico hasta fin del 80, pero no se hizo la transferencia, cuando regresé a Córdoba me llaman de Buenos Aires un representante diciendo que tenía una prueba en Argentinos y me fui para allá”.

El año 81 fue el traspaso de Maradona a Boca. Como vimos en las entregas anteriores, Diego Maradona no pudo terminar de jugar el nacional 80 porque tuvo que ir a jugar con la selección nacional al Mundialito (torneo que reunía a todos los campeones mundiales en Uruguay). Diego Maradona ya era la gran figura, incluso eclipsando al matador Kempes que le cede la 10, aunque la cinta de capitán seguía en poder de Daniel Pasarela.

“Las primeras prácticas no estaba Diego porque estaba con la selección. Yo debuto en el torneo de verano en Mar  Del Plata contra Talleres”. Hoy parece extraño que en un torneo de verano jueguen estos dos equipos, pero el equipo cordobés venía siendo la sensación del fútbol afista y Argentinos era el equipo de Diego.

“Cuando regresa del torneo Maradona, el técnico López me dice ‘cordobés, no le digas al Diego que sos 10, decile que sos 11”. Con Maradona juega un torneo de práctica con Deportivo Morón (Maradona hace cincos goles) y después un amistoso en Campana contra Villa Dalmine (el diez hace dos de los tres goles del Bicho). Diego con la diez y Mario Bernio con la once.

La transferencia de Diego estaba al caer.  Ya Argentinos Juniors no lo podía retener, pero tampoco podía venderlo al exterior hasta la finalización del Mundial España 82. Desde el año 76 en Argentina regía una normativa que Menotti, técnico de la selección, confeccionaba listas de jugadores que no podían ser vendidos al exterior, entre ellos, Maradona, pero si podía ser vendido dentro del país. River y Boca se disputaban al diez. Argentina vivía una profunda crisis económica con falta de liquidez y alta inflación, lo que hacía difícil a estos clubes conseguir dinero para comprar al Pibe de Oro. Lo quería Barcelona, pero las normativas se lo impedían llevar, parecía que lo llevaba River, pero el mismo jugador  se inclina por Boca. 

Pero antes del pase, Maradona jugó algunos partidos de la vieja e importante Copa de Oro de Mar Del plata. Allí Mario Bernio comparte unos días con el Diez. “Un día veníamos caminando por la calle con Bartolomei y Beaulieu, cuando nos cruzamos con Diego que venía con dos jugadores más, caminamos juntos hasta que llegamos a un local de Puma y nos dice, ‘hoy estoy generoso, pasemos y pidan lo que quieran. Entramos, el dueño abría los ojos, no lo podía creer, Cada uno elegimos una remera y un buzo. El local se llenó de gente pidiendo autógrafos. Así era Diego de generoso”.  No fue el único gesto que Bernio pudo ver y contar de Diego. “Cuando llega de la selección, aparece con una zapatilla Puma azul con la franja amarilla y Bartolo le dice ‘eh Diego, cuando te queden chicas me la pasa. Maradona agarra las zapatillas y se la da ‘tomá cordobés’, no sabía donde meterse Bartolomei”. ¿Habrá pasado? Mito o realidad, una memoria que esperaba salir en forma de anécdota.

Una revista partidaria de River saludando a Mostaza y acreditando las memorias de Mario con el Diez

El 7 de febrero Argentinos enfrenta a River y una semana después a la selección de Hungría. Entre  partido y partido se cierra la venta de Diego a Boca (lo cuenta Beaulieu en la tercera entrega) y como forma de pago se le cede cinco jugadores a Argentinos. “Llegan de Boca jugadores que jugaban en mi puesto o parecido a mi como Mario Zanabria y el Loco Salinas”, recuerda con una nostalgia de lo que pudo haber sido. Bernio se volvió a Córdoba. Juega los viejos nacionales para Instituto, Unión San Vicente y Belgrano entre el 81 y el 85 y luego jugó los primeros dos nacionales B con el Deportivo Maipú, además de tener un paso por Perú.

El 14 de febrero Diego juega su último partido en Argentinos Juniors. En total jugó 166 partido oficiales con 116 goles. Sumando los amistosos la cifra se eleva a 212 partidos y 159 goles 

Mario Bernio juega el último partido de Diego en la Copa de Oro de Mar Del Plata. “Ya se sabía que Diego se iba de Argentinos” Maradona se empezaba a despedir de Argentinos y otro cordobés estaba en la cancha, haciendo la franja izquierda y diciendo que no era diez.

#DiegoEterno en La Paternal y en los corazones

#DiegoEterno

Bartolomei, Beaulieu, Suárez y Bernio

Cuatro cordobeses que vieron al Diego, antes de ser D10S, cuando todavía era Pelusa.