Judiciales

Detienen al hijo del genocida Menéndez con dos mil dosis de marihuana

Fue apresado en su vivienda de Alberdi y trasladado a la UCA desde donde podría ser llevado a Bouwer. En 2006 había sido demorado por exhibiciones obscenas.

Juan Martín Menéndez es el hijo menor del genocida Luciano Benjamín (Foto El Diario AR)

Cuando los agentes de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) encapuchados y con los perros detectores de drogas ingresaron a la vivienda de calle Deán Funes 1.200 –a sólo dos cuadras de la Central de Policía de Córdoba- sorprendieron al dueño de casa sentado en la mesa armando bolsitas con marihuana. La novedad mayor fue cuando el detenido se identificó como “el hijo del general Menéndez”, una muletilla que utiliza Juan Martín Menéndez (46), cada vez que la ley lo sorprende delinquiendo. Juan Martín es el menor de los siete hijos del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, el multicondenado y fallecido genocida Luciano Benjamín Menéndez.

Fuentes de la investigación señalaron  que Menéndez, había sido denunciado varias veces al Centro de Denuncias Anónimas por lo que se inició una investigación que sigue adelante y en esta primera etapa “culminó con la detención de una persona de 46 años de edad que se encontraba en ese domicilio fraccionando estupefacientes. La causa lleva varios meses de investigación, se trata de una cantidad importante de sustancia”, detalló el fiscal Romero. En el lugar se secuestraron 2.096 dosis de marihuana, una balanza digital, $ 30.600, que según la FPA eran producto de su actividad como vendedor minorista de droga; y otros elementos vinculados a su actividad ilegal.  

Desde la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico agregaron que “en el domicilio allanado, el perro Byron de la División K-9, halló marihuana compactada dentro de una heladera”. El animal, además llevó a los policías de la FPA a otras dependencias de la vivienda donde se encontró dinero y más marihuana. El hijo del genocida Menéndez, imputado por el delito de presunta comercialización agravada de estupefacientes fue detenido y trasladado a la sede de Tribunales II para luego ser derivado a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), de barrio Cáceres, en el macrocentro. Tras un período de dos semanas de cuarentena preventiva por Covid-19, será llevado al complejo carcelario de Bouwer, una localidad que limita al sur de esta Capital.

Un antecedente

Hace 15 años, a principios de abril de 2006, Juan Martín Menéndez había sido detenido, cuando, con signos de estar alcoholizado, le mostró sus partes íntimas a un nene en la vía pública. Según la propia víctima, sus padres y los vecinos, Menéndez (h) estaba en calle Italia al 1.100 de barrio Villa Cabrera –a diez cuadras de su casa, donde vivía con el genocida- descendió de su automóvil Fiat Duna, se bajó los pantalones y le mostró los genitales al niño, que jugaba en la vereda.  Esa vez, el director de Investigaciones Criminales de la Policía cordobesa, comisario mayor Eduardo Rodríguez, les confirmó a los medios que el hombre detenido bajo la imputación de “exhibiciones obscenas agravadas” era el hijo menor del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, el represor Luciano Benjamín Menéndez. 

Cuando los agentes del Comando de Acción Preventiva (CAP), le cruzaron los móviles para hacerlo descender de su Fiat Duna, el delincuente les espetó: “Soy el hijo del general Menéndez”. Tras ser identificado, el hijo menor de Luciano Benjamín Menéndez fue derivado por el fiscal de turno de la Unidad Judicial del Niño y la Mujer a la Alcaidía de Investigaciones Criminales. El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y mayor responsable del terrorismo de Estado en Córdoba y nueve provincias del NOA murió el 27 de febrero de 2018. Tenía 90 años, fue condenado 15 veces por delitos de lesa humanidad, 13 de las penas fueron a prisión perpetua.