COVID-19

Destacan ventajas de la vacuna CanSino

El virólogo de la UNL, Juan Clausen, destacó su aplicación en una única dosis y su temperatura de conservación. CanSino tiene acuerdos con Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe intentan concretar acuerdos para comprar la vacuna chino-canadiense.

Tras el anuncio de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y de la provincia de Buenos Aires de acuerdos para obtener dosis de la vacuna Convidecia de la farmacéutica chino-canadiense CanSino Biologics, el investigador Juan Clausen, virólogo, especialista y profesor de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, brindó algunas precisiones sobre las características del inmunizante. «Es una vacuna cuyo fundamento es similar al de otras vacunas que se están utilizando en este momento, inclusive acá en nuestro país como la vacuna Sputnik V o la vacuna de Oxford AstraZéneca. Está basado en un vector de adenovirus no replicativo, es decir un virus que del cual solo se utiliza la partícula viral, no puede multiplicarse, no puede producir enfermedad, solo se lo utiliza para hacer el transporte del gen que codifica para la proteína del virus SARS-CoV-2», explicado el especialista. 

Días atrás, el gobernador Axel Kicillof anunció un acuerdo con el laboratorio chino-canadiense para la obtención de unas 20 millones de vacunas contra el coronavirus, a lo que se sumó un acuerdo con las provincias de Córdoba, por un millón de dosis, y con Santa Fe, por igual número.  La evolución de los convenios con el laboratorio aceleró los trámites para su validación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que aprobó su uso en el país. 

«Respecto a otras vacunas -por ejemplo de Sputnik V o la Oxford AstraZéneca-, una diferencia muy importante es que se administra en una única dosis y otra ventaja respecto a otras vacunas es la temperatura de conservación , ya sea para su almacenamiento para su transporte se requiere una temperatura de heladera entre 2 y 8 grados centígrados, lo cual resulta muy conveniente en estas 2 propiedades de esta vacuna la hacen muy apropiada para ser usado en esta en esta emergencia«, enfatizó Clausen. 

«La eficacia que está declarada es de uno un poco superior al 65% para proteger frente a la infección sintomática y como otras vacunas, el nivel de protección conferido para la enfermedad severa o para la mortalidad asociada a la infección estaría por arriba del 90% , pero estos datos todavía no han sido publicados en ninguna revista científica, si bien tienen que constar en la documentación que el laboratorio ha presentado ante la Anmat en el caso de la Argentina y ante los entes reguladores de otros países donde esta vacuna sea ha sido aprobada también como Chile o México acá en Latinoamérica», subrayó el profesor de la UNL.