Derechos Humanos

Desde 2016, se estancó la lucha contra el trabajo infantil

Por Redacción El Resaltador • 15/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020 se registraron 160 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. En 2016, esta cifra era de 151.6 millones.

La Organización Internacional del Trabajo y Unicef difundieron un nuevo informe en el marco del año internacional para Erradicación del Trabajo Infantil. El mismo se condice con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre trabajo en general y en especial en niños, niñas y adolescentes. Entre sus propuestas, establece “de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

“El informe ‘Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’ hace un balance de la situación en la que nos encontramos actualmente en lo que respecta al esfuerzo mundial para poner fin al trabajo infantil”, reza un documento publicado en la web de la OIT.

Desde 2016, la lucha mundial contra el trabajo infantil está estancada. En 2020, se registraron 160 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil (9,6%), lo que representa casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Se trata de 63 millones de niñas y 97 millones de niños respectivamente. En 2016, la cifra era de 151,6 millones, que también era un 9,6% en ese entonces. Asimismo, en 2016 había 72,5 millones de niñas, niños y adolescentes realizando trabajos peligrosos (4,6%) contra 79 millones en 2020 (4,7%). Los datos provienen de informes realizados por la OIT. En todas las franjas etarias se registró que son más niños que niñas en esta situación.

En América Latina y el Caribe se encuentra el 6% de esta población, que son 8,2% millones de niñas, niños y adolescentes trabajando. Asimismo, cabe mencionar que el sector agrícola representa el 70% del trabajo infantil en el mundo. “Si no se adoptan medidas de mitigación, el número de niños en situación de trabajo infantil podría aumentar de 160 millones en 2020 a 168,9 millones a finales de 2022”, advierte la Organización Internacional del Trabajo.

Datos claves para entender lo que pasa con el trabajo infantil

En el mismo estudio, se pueden leer conclusiones como la siguiente: “en los últimos cuatro años se han registrado progresos continuos entre los niños de 12 a 14 años y los niños de 15 a 17 años. El trabajo infantil en ambos grupos de edad ha disminuido en términos porcentuales y absolutos, siguiendo una tendencia descendente constante observada en las estimaciones anteriores. Sin embargo, el trabajo infantil se ha incrementado entre los niños de 5 a 11 años, después de que las estimaciones mundiales de 2016 indicaran que los progresos eran lentos para este grupo de edad. En 2020 hubo 16,8 millones más de niños de 5 a 11 años de edad en situación de trabajo infantil que en 2016”.

Asimismo, se supo que “el trabajo infantil es mucho más frecuente en las zonas rurales. En las zonas rurales hay 122,7 millones de niños en situación de trabajo infantil”. Esto es en comparación con 37,3 millones de niños en las zonas urbanas. “La prevalencia del trabajo infantil en las zonas rurales (el 13,9%) es casi tres veces superior a la de las zonas urbanas (el 4,7%)”, indicó la OIT.

En otro sentido, el trabajo infantil suele asociarse con el abandono escolar de los niños. Así, un alto porcentaje de niños en situación de trabajo infantil quedan por fuera de la escuela a pesar de tener la edad de enseñanza obligatoria. Más de tres cuartos de los niños y niñas de entre 5 y 11 años y más de un tercio de los que tienen entre 12 y 14 años en situación de trabajo infantil no están escolarizados.

De esta manera, las posibilidades de acceder a un trabajo digno en su juventud y edad adulta, así como su potencial para la vida en general, se limitan. “Muchos más niños en situación de trabajo infantil luchan por conciliar las exigencias académicas y el trabajo infantil, lo que compromete su educación y su derecho al ocio”, apunta el informe ya mencionado.

Propuestas para erradicar el trabajo infantil

  • Extender la protección social para los niños y sus familias. Con el objetivo de mitigar la pobreza y la incertidumbre económica que subyacen al trabajo infantil.
  • Garantizar una educación gratuita y de buena calidad al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo. A fin de proporcionar una alternativa viable al trabajo infantil y de brindar a los niños una oportunidad para tener un futuro mejor.
  • Garantizar que se registre el nacimiento de cada niño. Para que los niños tengan una identidad legal y puedan gozar de sus derechos desde su nacimiento.
  • Promover el trabajo decente que permita obtener ingresos justos para los jóvenes (por encima de la edad mínima legal para trabajar) y los adultos. Poniendo particular énfasis en los trabajadores de la economía informal, a fin de que las familias no recurran al trabajo infantil impulsado por la pobreza.
  • Promover medios de sustento rurales adecuados y la resiliencia debida, en particular apoyando la diversificación económica. Invirtiendo en una infraestructura de servicios básicos, extendiendo la protección social y concibiendo políticas de extensión agrícola para la diversificación de los cultivos. Las explotaciones y empresas familiares que dependen de sus hijos como mano de obra (en su mayor parte no remunerada) necesitan más apoyo para mejorar sus medios de sustento y acabar con dicha dependencia.
  • Garantizar que exista la legislación necesaria para proteger a los niños, respaldada por mecanismos encargados de la aplicación de la legislación y por sistemas de protección de la infancia, y los servicios necesarios para aplicarla.
  • Abordar las normas de género y la discriminación que aumentan los riesgos de trabajo infantil, en particular para las niñas, relacionados con el trabajo doméstico y con las tareas domésticas no remuneradas.

El Resaltador