Deportes

Deporte y dictadura, un ejercicio de memoria necesario

Por Redacción ACN • 24/03/2021 00:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El canal estatal DeporTV ofrecerá en la jornada de hoy una programación sobre el impacto del terrorismo de estado en el deporte argentino.

Hoy es el día de la Memoria y el canal estatal DeporTV brindará una programación especial con distintos documentales y programas que permitirá reflexionar sobre el impacto, que también sufrió el deporte y sus deportistas, en la última dictadura cívico militar.

La programación comenzará a las 15.30 y se extenderá hasta la medianoche. El especial comenzará con una serie de documentales que recogen historias sobre deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar. Lugares, testimonios y documentos rescatan las trayectorias deportivas, militantes y humanas del atleta Miguel Sánchez, el tenista Daniel Schapira, la hockista Adriana Acosta y muchos otros deportistas. El documental es una investigación de Gustavo Veiga.

A las 22 horas se podrá ver el documental “Mundial 78, mentira o verdad”. Un documental de Cristian Rémoli, completamente revelador con más de 30 testimonios y material inédito de archivo. A lo largo de poco más de dos horas de duración, se escuchan testimonios de periodistas como Carlos Ares, Juan José Panno, Diego Bonadeo y Enrique Macaya Márquez; experimentados militantes políticos como Fernando Vaca Narvaja y Miguel Bonasso; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona; numerosos futbolistas de aquella Selección Nacional como Ubaldo Matildo Fillol, Alberto Tarantini, Oscar Ortiz, Héctor Baley, Omar Larrosa, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Passarella, Américo Rubén Gallego y Daniel Bertoni.

A 45 años del último golpe de Estado en Argentina, el deporte también podrá hacer su necesario ejercicio de Memoria.

Programación

15.30hs: Deportes, Desaparecidos y Dictadura: Ajedrez
16.00hs: Deportes, Desaparecidos y Dictadura: Básquet
16:30hs: Deportes, Desaparecidos y Dictadura: Fútbol I
17:00hs: Deportes, Desaparecidos y Dictadura: Atletismo
17.30hs: Deportes, Desaparecidos y Dictadura: Tenis

19.00hs: Deportes, Desaparecidos y Dictadura: Fútbol II
19.30hs: Deportes, Desaparecidos y Dictadura: Hockey

20.00hs: El Fútbol es Historia: «Gloria y Dolor»

20.30hs: Fútbol Pasión: «Mundial ’78» 

21.00hs: Leyendas XV: Tackle al Olvido, La Plata Rugby

21.30hs: Rebeldes del Fútbol: Tamburrini

22.00hs: Mundial ’78, Verdad o Mentira