Medio ambiente y sustentabilidad

Denuncian el desmonte de 80 hectáreas de monte nativo en Cura Brochero

Por Redacción El Resaltador • 07/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El Resaltador

Desde la organización Vecines por el Monte emitieron un comunicado en donde informan que el año pasado, una multinacional china y sus contratistas efectuaron el desastre ambiental. El objetivo era la instalación de 86.400 paneles solares que todavía no se llevó a cabo.

La organización Vecines por el Monte realizó la denuncia del desmonte de 80 hectáreas de bosque nativo en Cura Brochero. El pasado domingo 2 de mayo, la asamblea ambiental realizó una intervención para visibilizar el desastre ambiental provocado.

El objetivo del desmonte que se realizó el año pasado, en pleno contexto de pandemia, es la instalación de 86.400 paneles solares correspondientes a un proyecto de una multinacional China. El proyecto data de 2017.

Este sábado 8 de Mayo a las 14:30hs en la Plaza Centenario de Cura Brochero, se realizará una bicicleteada hacia el mismo Parque Solar. En pos de expresar el “descontento que nos provoca el gran desmonte que, con tanta impunidad, han realizado dejando un cráter en nuestro Valle” se realizará la manifestación.

¿Cómo fue el proceso del desmonte?

El desmonte de 80 hectáreas de monte nativo en Cura Brochero, comenzó en 2017 con la presentación ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia del “proyecto parque fotovoltaico Villa Cura Brochero”.

En el comunicado de Vecines por el Monte, que en el informe de aviso de proyecto se indicaba: “el terreno se encuentra casi desprovisto completamente de vegetación y fauna. Además, tampoco fue posible encontrar vestigios arqueológicos. Esto le permite al proyecto asegurarse de que sus efectos sobre el ambiente natural sean mínimos”.

La autorización para realizar la obra habría sido firmada por Javier Britch, ex Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

La empresa que trabaja actualmente es Harz energía del Grupo Neuss, su contratista es Power China, quienes trabajan junto a las empresas Cipsa, Siemens y Elmya, afirma el comunicado de la asamblea.

En 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19, las empresas comenzaron a trabajar en el terreno ubicado en Paraje las Lomas, camino a la Gloria, en la localidad del departamento San Alberto. En septiembre 2020, desde Vecines por el Monte, juntaron firmas para denunciar lo que estaba ocurriendo en la zona.

Policía Ambiental procedió con la clausura de la obra e impuso a la empresa el pago de una multa y presentar un plan de mitigación por desmonte ilegal. La multa habría sido pagada pero el desmonte de las 80 hectáreas en Cura Brochero continuó.

En noviembre de 2020 vecinos y vecinas de Traslasierra presentaron una nota ante la Secretaría de Ambiente. Basándose en las leyes provinciales y nacionales, solicitaron tener acceso a la información del expediente de obra, prosigue explicando el comunicado.

Según la ley provincial 10.208, la institución gubernamental cuenta con un plazo para hacer entrega de esa información de 10 días hábiles administrativos. Pero hasta la fecha no hubo respuesta ya que desde la Secretaría de Ambiente refieren que no encuentran la nota presentada.

A su vez, desde Vecines por el Monte indican que se pidió al Boletín Oficial de la Provincia una copia de la resolución que otorga licencia ambiental. La misma no habría salido en el boletín oficial. “Por otra parte, se pidió información al Municipio de Villa Cura Brochero y a la Comunidad Regional. Los primeros habrían dado un permiso de obra civil, mientras que los segundos refirieron no haber recibido petición alguna respecto a la obra” se expresa en la circular.

Leña por Monte

El conflicto continuó en Abril de 2021, cuando las municipalidades de Nono, Cura Brochero y Mina Clavero recibieron 550 toneladas de leña de bosque nativo. La entrega se realizó bajo el programa de la Secretaría de Ambiente “leña por conservación” que madera decomisada de desmontes ilegales a municipios y comunas.

La asamblea afirma que la leña proviene de “ese desmonte que se hizo en este lugar donde se está instalando este parque solar”. A su vez, aseveran que en el sitio, hasta hace un par de semanas, quedaban otras 1100 toneladas de leña.

“El martes 4 de mayo llegaron a Mina Clavero 6 conteiners, que según fuentes cercanas, traerían paneles solares. Hasta el día de la fecha no habrían entrado al terreno” continúa la misiva.

Existen ciertos agravantes del desmonte realizado en Cura Brochero. En principio, en el aviso del proyecto se planteó que eran 17 hectáreas, no las 80 desmontadas en la actualidad. A su vez, la zona afectada está categorizada como zona roja por la Ley de Bosques. El terreno es “corredor biogeográfico del chaco, es decir que está protegido como bosque por leyes provinciales y nacionales” afirman desde la asamblea.

Por último, también se indica que no se realizó el estudio de impacto ambiental ni la audiencia pública correspondientes a este tipo de emprendimientos.

Finalmente, desde la asamblea afirman que “conceptualmente nadie se apondría a la producción de energías renovables (y mucho menos energía solar y fotovoltaica)”. Concluyen indicando que “no se puede pensar en generar energía renovable fotovoltaica en detrimento del boque nativo“.