Turismo y recreación

Cruz del Eje, la Cuenca del Sol

Por Redacción ACN • 29/01/2021 00:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con su dique como principal atractivo, Cruz del Eje enamora a los visitantes con su tradición olivícola y sus recorridos por lugares históricos.

El imponente Dique, a 6 kilómetros del centro de la ciudad.

La ciudad de Cruz del Eje, en el noroeste de la provincia, la región conocida como la Cuenca del Sol, presenta un clima cálido y seco, con más de 300 días de sol al año. En su soberbio dique se pueden practicar deportes náuticos y pesca, tanto de truchas como pejerreyes.

Antes de llegar a este emblema local, uno puede encontrar playas y otros sectores con asadores, mesas y juegos para niños, proveedurías y otros servicios. La Isla de Los Patos y el balneario municipal son dos lugares recomendados.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Otra actividad imperdible, serán las caminatas entre densos montes y bosques de algarrobo, tala, mistol y chañar, que se complementan con la presencia de sauces criollos a orillas del río también llamado Cruz del Eje.

Postas históricas

En su casco céntrico, como otro plan se puede visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima, la catedral Nuestra Señora del Carmen y la Casa Museo del expresidente Arturo Illia. Todo un Monumento Histórico Nacional, recibe a miles de visitantes que, acompañados de un guía, conocen la casa donde habitó esta célebre figura política y su pasado profesional.

Sabor a olivo

Uno de los circuitos favoritos para emprender es el Camino del Olivo. No es más ni menos que un imperdible recorrido por las diversas fábricas de aceites de oliva de la zona. Son casi una decena las que ofrecen visitas guiadas y degustaciones. Además, para celebrar este fruto regional, la Fiesta Nacional del Olivo es la ocasión para saborear productos locales y disfrutar de shows musicales.

Información útil

Cómo llegar: Desde Córdoba Capital será necesario tomar la Ruta Navional 38; son cerca de 148 kilómetros. En colectivo, es posible llegar con las empresas Sarmiento y Ersa.

Dónde hospedarse: En la zona se pueden encontrar hoteles y cabañas.

Gastronomía: Hay amplia variedad de restaurantes que ofrecen menús variados y abundantes, como cabritos asados y truchas con guarnición. Otra opción son los comedores cercanos al centro que se destacan por las minutas.

Fuente: https://www.cordobaturismo.gov.ar/ Foto destacada: Facebook Ciudad de Cruz del Eje