Derechos Humanos

Criminalización estudiantil: a 103 años de la Reforma Universitaria, ni un paso atrás

Por Redacción El Resaltador • 16/06/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Hace más de un siglo, la Universidad Nacional de Córdoba fue escenario de una rebelión para democratizar la enseñanza. En el 2018, en la misma institución, alumnos y alumnas, organizados en asambleas multitudinarias iniciaron el proceso de ocupación en 6 Facultades. La educación como derecho une ambas historias.

A 103 años de la Reforma Universitaria, aquel evento histórico que movilizó a los alumnos por la democratización de UNC, por el razonamiento científico frente al dogmatismo,y  el compromiso con la realidad social, tenemos que visibilizar una lucha de nuestro tiempo, una lucha por la absolución de compañeros y compañeras.

En esa línea, queremos recordar que el 22 de abril, se confirmó la elevación a juicio de los 27 estudiantes procesados, acusados por participar en la toma del Pabellón Argentina de la UNC. La causa está caratulada como “Usurpación por despojo”, y la Justicia avanza en su intención de criminalizar la protesta.

Las voces de las y los protagonistas de este atropello democrático son indispensables, por eso, nos comunicamos con Candela Guzmán, estudiante de la FFyH procesada y militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas; y con Belén Schaab, egresada judicializada, militante de Amaranto y parte de la Asamblea Interfacultades.

El Honorable Consejo Superior de la UNC, por ahora, poco tiene de honorable

En las próximas semanas el HCS va a discutir un pronunciamiento por la absolución de las y los 27 estudiantes procesados de la casa de estudios. Hasta la fecha, el apoyo de ese organismo ha sido ejemplo de tibieza…y eso no es un halago.

Sobre este punto, Belén nos comentó que no es la primera vez que el Consejo Superior de la Universidad hace un pronunciamiento sobre la causa: “lamentablemente todas han ido con un tinte donde la Universidad se reconoce con ‘vocación de diálogo’ cuando es el propio Vicerector Yanzi Ferreira quien inicia la causa, falta a las instancias de mesa de diálogo propuestas y entrega los nombres a la justicia”.

En esa línea, recordó que en la sesión del 20 de abril, cuando se intentó sacar un posicionamiento, el propio vicerrector reconoció la entrega del acta con las firmas del estudiantado que fue judicializado. 

“Esto demuestra una vez más que no hay diálogo que se pueda realmente sostener con este tipo de funcionarios. Los mismos que intentaron condecorar a personajes de la dictadura como Palazzo y Barbará en el 2020 o reconociendo en el 2017 como ‘huésped de honor’ al ministro de la Corte Suprema que garantizó el 2×1 en el gobierno de Macri”, dijo la estudiante.

Por su parte, Guzmán, considera que si surge una votación que sea favorable para los 27 estudiantes va a ser producto de la campaña que se está impulsando desde abajo. Luego de conocerse la elevación a juicio, tanto desde el encuentro “absolución de lxs 27” como de la Asamblea Interfacultades, lograron poner sobre la mesa el tema.

“Creemos que sin lugar a dudas sería un punto de apoyo que el máximo órgano de la UNC se pronuncie por la absolución. Sin embargo, no depositamos ninguna confianza en lo que pueda hacer este órgano que es profundamente antidemocrático y que no representa al conjunto de la comunidad universitaria, mucho menos siendo dirigido por el radicalismo y por el vicerrector Hugo Yanzi Ferreira, que fue quien entregó las actas con los nombres de los estudiantes procesados a la justicia”.

Candela Guzmán, estudiante de la FFyH procesada y militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas
Foto: Stefanía González

La (in) Justicia avanza: ¿Qué novedades hay sobre la causa? 

El 4 de junio, desde el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba solicitaron a las defensas de las y los estudiantes procesados, el ofrecimiento de pruebas y la presentación de testigos.

¿Esto qué refleja? Una clara voluntad del Poder Judicial de avanzar en esta causa y criminalizar el derecho a la protesta. 

“Ante el pedido de pruebas pudimos sumar más de 390 testigos, entre ellos docentes, estudiantes, decanos, investigadores del CONICET, personal administrativo, trabajadores que se solidarizaron en el conflicto y figuras políticas muy importantes”, contó Belén.

Además, presentamos material audiovisual del registro que se hizo desde la comisión de comunicación de la Interfacultades, junto con medios autogestivos que muestra claramente la magnitud del conflicto.

Si bien la causa está elevada a juicio, todavía no hay fecha fijada para el mismo. Por ahora, el magistrado Sánchez Freytes, a cargo del Juzgado Federal N° 2, está instrumentalizando todas las instancias técnicas propias del proceso judicial, como lo fue el pedido de pruebas y testigos. 

En relación al punto anterior, el juez federal Bustos Fierro se declaró incompetente para llevar adelante el juicio, mientras Sanchez Freytes rechazó los argumentos de Bustos Fierro, por lo que la Cámara Federal debe darle resolución al conflicto.

Hoy se realiza un paro universitario docente, cuyas principales demandas son que el aumento de salario que le gane a la inflación, la defensa de la salud en los colegios preuniversitarios y la absolución de las y los 27 estudiantes de la UNC procesados.
Coberturas colaborativas – Asamblea Interfacultades UNC

A 103 años de la épica rebelión estudiantil, decimos: Ni un paso atrás. La educación pública se defiende.

Belén Schaab, siente quedespués de casi 3 años de lucha hoy se respira otro aire. Cree que en este tiempo, en el que se ha sostenido la Asamblea Interfacultades, han ganando fuerza, tejiendo lazos de resistencia con otras provincias, por ejemplo, con compañeras y compañeros expulsados de la UNRN.

“A nuestra lucha antirrepresiva contra la criminalización siempre hay que ligarla a la lucha en defensa de la educación, que es por la que iniciamos todo este proceso. No debemos correr el eje de debate. Hay que seguir dando pelea por las reivindicaciones por las que nos procesaron en el 2018, que son la larga deuda que tiene la universidad con el movimiento estudiantil”.

Belén Schaab, egresada judicializada, militante de amaranto y parte de la asamblea Interfacultades

Sobre el accionar de las autoridades, Candela sostuvo que “genera mucha bronca que este poder judicial, que es esa casta que no avanza ante los casos de violencia de género, que no avanza en las causas populares y ambientales, o que demore años en cualquier demanda para cualquier laburante, hoy decida avanzar frente a estudiantes que nos organizamos en defensa de la educación pública”.

Aún así, Guzmán destacó que  es muy gratificante y les llena de fuerza el hecho de recibir tanta cantidad de apoyos y solidaridad de parte de sectores tan amplios y heterogéneos: estudiantiles, gremiales, de trabajadores, de DD.HH, artistas, además del conjunto de la comunidad educativa.

“Es un gran punto de apoyo para redoblar nuestras fuerzas para pelear por la absolución, y también es una muestra de que es una causa completamente arbitraria siendo tantos los sectores que se han pronunciado”, dijo la alumna procesada.

Las acciones que realicemos hoy reflejarán las conquistas del mañana

Me tomo el atrevimiento de parafrasear al poeta Bertolt Brecht, quien dijo: las personas que luchan un día son buenas, hay otras que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenas…pero las personas que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles.

El estudiantado organizado es una fuerza imparable, las bases que hacen temblar las estructuras que oprimen y castigan. Por eso, queremos compartir las decisiones y acciones que están programando y llevando a cabo.

Foto: Stefanía González

Desde la Asamblea Interfacultades, este miércoles 16, a las 18:00, darán una clase pública virtual donde estarán hablando estudiantes judicializados de Córdoba y Rio Negro, junto con Vasco Orzaocoa uno de los abogados de la causa. 

En ese debate, también estará la decana de FFyH, Flavia Dezzutto, quien siempre está abierta a sumarse a las instancias de la Asamblea y batallar contra la criminalización; junto a Cecilia Carrizo docente de Ciencias Sociales. 

“Va a ser una instancia importante ya que se va hablar tanto de la causa como de la situación de la Educación Pública hoy, también como antesala del posible posicionamiento del Consejo Superior”, comentó Bélen.

Para ver el encuentro, pedí el link en el siguiente enlace: [CLASE PÚBLICA: La lucha por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC y la situación de la educación pública hoy]

Por otra parte, desde la Asamblea invitar a firmar la adhesión por la absolución, te dejamos el formulario acá mismo: https://forms.gle/2CoRyhu6nnEYnCKb7

Desde el encuentro “Absolución para lxs 27”, decidieron preparar una movilización para el día en el que se vote y se discuta el pronunciamiento del HCS, atendiendo a todos los cuidados sanitarios que la situación provincial amerita. 

En relación al punto anterior, Candela indicó que se estima que esta sesión será en la semana del 22 de junio aproximadamente. Además, están llevando adelante una amplia campaña POR LAS 1000 FOTOS para que este órgano de la UNC se declare por la absolución. E invitan al conjunto de la comunidad educativa, a trabajadores/as, a artistas, personalidades de los DD.HH, a sumarse y aportar con sus fotos en las redes sociales.

Ni un paso atrás, los derechos obtenidos por quienes nos precedieron son bandera y base de lucha. La educación es un derecho para todos y todas, su defensa no es un crimen. Deberían ser puestos en foco quienes desfinancian al sector público de enseñanza, quienes bajan sueldos y precarizan a las y los docentes.

El Resaltador. Por Emi Urouro