Derechos Humanos

Río Cuarto: Crearán el Archivo Municipal de la Memoria

Por Maxi Chiapezoni • 20/03/2021 13:13 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Intendente de la capital alterna provincial, Juan Manuel Llamosas, anunció que envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza para su creación.

El Intendente de la capital alterna provincial, Juan Manuel Llamosas, anunció que envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de creación del Archivo Municipal de la Memoria. También presentó el nuevo sitio web de la Casa de la Memoria: www.casadelamemoriariocuarto.gob.ar. El anunció fue realizado en el marco de la presentación de la cuarta Semana de la Memoria en Río Cuarto que se realiza por estos dias y hasta el 25 de marzo.

A través de internet, participó del acto el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien puso a disposición el Archivo Nacional de la Memoria para nutrir el archivo local. “Los archivos fortalecen la memoria y logran dar vida a los desaparecidos del lugar”, mencionó. También conectado al acto de apertura estuvo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Julián López, quien destacó “el compromiso y el trabajo permanente que los organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Río Cuarto y la región vienen llevando adelante ya que por su lucha se lograron las actuales conquistas”.

Por su parte, la Sub secretaria de Derechos Humanos Municipal, Daniela Miranda, sostuvo que “es necesario ratificar el Nunca Más y valorar lo importante que tenemos: vivir en democracia. Las actividades culturales, sociales, deportivas y educativas sobre todo, nos invitan a reflexionar sobre lo que pasó para que elijamos cada día vivir en democracia”.

Las actividades

Las actividades comenzaron el pasado miércoles con la charla del Colectivo Historias Desobedientes. Son historias de la organización de hijos, hijas y familiares de genocidas de la última dictadura cívico – militar que narran las vivencias desde el lugar desde que les tocó ser parte sin haberlo elegido, y de esta manera luchan por la memoria, la verdad y la justicia. También se realizó la Charla “Memorias del Navarrazo”: la resistencia en el Palacio de Mójica. Participaron militantes de los años setenta que defendieron al por entonces intendente Julio Humberto Mugnaini, copando el palacio municipal de Río Cuarto, ante el intento de un golpe militar en el año 1974.

LAS ACTIVIDADES CONTINUAN HOY:

SABADO 20 Y DOMINGO 21

-Memoria y deporte. Intervención en canchas de fútbol, hockey y rugby de la ciudad y región.

LUNES 22/03

-10 hs: Colocación de Placa recordatoria a la quema de libros realizada por la Dictadura cívico militar en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Lugar: Biblioteca Juan Filloy (UNRC).

MARTES 23/03

-09 hs. y 14 hs: Plantamos memoria en las escuelas. Plantación de árbol de la memoria en cada escuela de la ciudad en conmemoración de los 30.000 desaparecidos.

-20 hs: Presentación obra de teatro “Villa”.

Lugar: C.C. Leonardo Favio.

-20 hs. Canto a la Memoria. Homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Se emitirá por redes sociales y canal Youtube de la Agencia Córdoba Cultura. Delegación regional.

MIERCOLES 24/03

-17 hs: Festival cultural por la Memoria. Música, poesía, paseo de los artesanos, muestras fotográficas.

Lugar: Casa de la Memoria y Galpón Blanco (Andino).

JUEVES 25/03

-Plantamos memoria. Inauguración del Bosque de la Memoria “30.000 razones para no olvidar”.

Lugar: Costas de Río Cuarto.