Regionales

«Colón Merece Más» se lanza en Mendiolaza

Por Redacción ACN • 15/01/2021 14:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Dirigentes peronistas del departamento Colón presentarán esta noche en un conocido restaurant de Mendiolaza un nuevo espacio con cuestionamientos a “los caudillos” de la región.  

Año 2018, otros tiempos. El legislador Presas y el concejal de Mendiolaza Martínez Dalke. Hoy uno es cuestionado por el otro, que convoca al lanzamiento del flamante espacio. (Foto: La Unión Regional).

El parte de prensa distribuido desde este nuevo espacio, anticipa que la convocatoria generó grandes expectativas, habiendo comprometido su asistencia alrededor de cincuenta dirigentes de toda la zona, “desde La Calera a Jesús María”.

Entre los referentes peronistas que confirmaron su participación, están el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; el intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello; el concejal de Mendiolaza Nicolás Martínez Dalke; el tribuno de Cuentas de Villa Allende Daniel Zabala; Pablo Murúa, de Río Ceballos, entre otros.

“En la reunión se confeccionará un petitorio que después acercaremos al gobernador Juan Schiaretti”, se informó en el comunicado distribuido por el nuevo espacio político.

«400 mil vecinos del departamento (el segundo en importancia de la provincia) nos motivan a trabajar en forma seria y coordinada. Queremos tener responsabilidades, queremos ser parte de este Gobierno, nos sentimos capacitados para ser funcionarios», expresaron también los dirigentes en la convocatoria.

Dejando claro que “Colón Merece Más” trabajará “dentro del esquema de Hacemos por Córdoba”, el documento dado a conocer ayer expresa que los vecinos del departamento Colón “ya se cansaron de ciertos manejos políticos de algunos caudillos que digitan siempre a dedo los programas que bajan del Gobierno y cuando tienen que defender al gobernador o a la provincia, parecieran estar ocupados en otra cosa”.

Sin mencionar a los dirigentes cuestionados (“caudillos”, como se los adjetiva), el comunicado concluye que “las decisiones del departamento Colón se deben tomar acá y no en un escritorio de Balcarce 50″.

Facundo Rufeil, intendente de La Calera, uno de los dirigentes que asistirá esta noche al lanzamiento de «Colón Merece Más». Foto: Facebook Facundo Rufeil.

Movimientos en un año electoral

La noticia del lanzamiento de “Colón Merece Más” comenzó a circular rápidamente en los mentideros políticos. La primera duda, en cuanto a cómo se posiciona el espacio frente al gobernador Schiaretti, rápidamente quedó saldada: se define abiertamente en apoyo al gobierno provincial y como parte de Hacemos por Córdoba.

Otra inquietud que rondaba, era “a quién se refieren cuando se habla de caudillos”, en un punto también no resultó tan difícil de deducir.

Y es que el comunicado dice que “las decisiones se deben tomar acá y no en Balcarce 50”, y eso, inequívocamente, apunta a quienes apoyan al presidente Alberto Fernández y en este primer año de gobierno han aceitado sus vínculos con funcionarios nacionales.

En definitiva, el señalado es el legislador provincial Carlos Presas. Se sabe que el unquillense y Rodrigo Rufeil –ambos en el bloque de Hacemos por Córdoba de la Unicameral- integran un grupo de legisladores (se habla de 11) que han manifestado su adhesión a la gestión del presidente. Muy cercanos al senador nacional Carlos Caserio, participan con éste en el armado provincial de un espacio decididamente alineado con el proyecto político de la fuerza de gobierno, el Frente de Todos.

A mediados de diciembre pasado, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en una reunión promovida por Caserio, recibió a una treintena de intendentes y jefes comunales de la provincia para tratar temas vinculados al acceso a la vivienda. De esa reunión también participaron los legisladores provinciales Carlos Presas, Miguel Ángel Maldonado y Rodrigo Rufeíl.