Regionales

“Colón Merece +» busca consolidarse como espacio en el justicialismo de Sierras Chicas

El viernes, la agrupación que se planta desde un apoyo incondicional al gobernador Juan Schiaretti, realizó sendos actos en La Calera y Villa Allende.

“Colón Merece +» realizó el viernes actos en La Calera y Villa Allende.

Por la tarde, en La Calera, el «Movimiento Colón Merece +» llevó adelante el primer acto, un encuentro centrado en la juventud militante. En la ciudad anfitriona del encuentro el intendente es Facundo Rufeil, uno de los principales referentes del espacio lanzado a mediados de enero pasado y que busca afianzarse en el departamento Colón. “Colón Merece +» se presentó en público hace un mes y con varias definiciones, según se desprende de sus documentos: apoyo a la gestión de gobierno en la provincia, aliento a un recambio generacional en el peronismo de Sierras Chicas y contrastar con el espacio que se referencia en el legislador Carlos Presas, cercano al Frente de Todos, la fuerza que llevó a Alberto Fernández a la presidencia en 2019.  

En horas de la noche, ya en la ciudad de Villa Allende, y ante un salón colmado, se concretó el segundo acto. Lo presidieron el dirigente local Daniel Zabala y el exconcejal Mario Quiroga. El parte de prensa distribuido, da cuenta de la participación de dirigentes sociales de la Villa y de otras localidades del departamento, como Jesús María, Colonia Caroya, Estación Juárez Celman, Estación General Paz, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y Salsipuedes.

Definiciones de Zabala y Quiroga

Mario Quiroga habló en el acto de Villa Allende.

Uno de los voceros del acto en Villa Allende fue Daniel Zabala, tribuno de Cuentas de Hacemos por Córdoba. “El movimiento crece cada día más, con los compañeros y las compañeras, estamos demostrando que planificar y discutir política en nuestro departamento es posible, y que era una necesidad porque desde hace años no se hacía”, afirmó Zabala, en un claro cuestionamiento a la actual dirigencia departamental. “Somos dirigentes con vocación de servicio, y en muchos casos también ese brazo extendido entre el estado Provincial y los vecinos, defendiendo cada una de las políticas de crecimiento y justicia social que lleva adelante el Gobernador Schiaretti», concluyó.

A su turno, Mario Quiroga aseguró que «Colon Merece +»  viene a oxigenar el peronismo del departamento, “no solo desde lo generacional sino también desde lo dirigencial. El acto en Villa Allende, es un claro ejemplo de una construcción colectiva, con mucho entusiasmo de compañeros y compañeras, que han tenido muy poca participación en la discusión política en el departamento y que hoy pueden hacerlo”.

Entre los dirigentes que participan de «Colon Merece +», están el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; el intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello; el concejal de Mendiolaza Nicolás Martínez Dalke; Daniel Zabala; el exconcejal de Villa Allende Mario Quiroga y Pablo Murúa, de Río Ceballos.

La dirigencia cuestionada

Desde la otra vereda –y blanco de todas las críticas- están los dirigentes históricos del departamento Colón y hoy legisladores provinciales: Carlos Presas y Rodrigo Rufeil. En una entrevista que ambos dieron al periódico La Unión Regional, dejaron claro que más que «albertistas» son «peronistas», y que como funcionarios están dispuestos a gestionar en provincia y nación cualquier necesidad de los intendentes y sus pobladores. Le dedicaron unos párrafos al nuevo espacio «Colón Merece +» y deslizaron que el recambio generacional que se viene en la dirigencia será importante.