Política y Economía

Colombia: movilización y paro nacional tras una semana de protestas y represión

Por Redacción ACN • 05/05/2021 17:06 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

El Presidente Iván Duque dio marcha atrás con la reforma tributaria. El Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló la apuesta con el llamado a una nueva movilización en Bogotá.

Protestas en Colombia que no cesan tras el anuncio de una reforma tributaria. Foto AFP

Sindicatos y organizaciones sociales realizaron este miércoles una gran jornada de movilización y «paro nacional» en Colombia luego de una semana de protestas contra una reforma tributaria del presidente colombiano, Iván Duque, que dejó hasta ahora 19 muertos y cuya represión fue denunciada por Gobiernos, la ONU y organismos de derechos humanos.

Pese a que Duque retiró la controvertida reforma y prometió redactar otra y a la renuncia del ministro de Hacienda, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló la apuesta con el llamado a una nueva movilización en Bogotá,

Este martes por la noche la tensión no cedió en la capital colombiana y 30 civiles y 16 policías resultaron heridos tras los choques con la fuerza pública, informaron autoridades municipales.

Cali (suroeste) se convirtió en estos últimos días en el epicentro de las manifestaciones y la represión de las fuerzas del Estado. El lunes se registraron cinco muertos y una treintena de lesionados que se sumaron a la lista -precaria e incompleta según los organizadores de la protesta- que por ahora reconoce 19 víctimas fatales y unos 800 heridos.

La fiscalía asegura que detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco.

Fuente: Télam