Internacionales

Colombia: el presidente Duque militariza por decreto ocho departamentos

Por Redacción ACN • 29/05/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El jefe de Estado anunció la asistencia del Ejército a la Policía nacional tras las protestas que dejaron un saldo de cuatro muertos. Extendió la medida a un cuarto de los 32 departamentos del país y otras 12 ciudades.

Crece la tensión en Colombia y el gobierno dispuso la militarización de varios departamentos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que había anunciado “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional para la ciudad de Cali, hizo extensiva esa medida a 8 de los 32 departamentos del país otras 12 ciudades, lo que representa una militarización de esas regiones, porque se triplica la presencia de uniformados, en medio de más de un mes de masivas protestas y represión.

Este viernes, de visita en Cali y tras encabezar una reunión del Consejo de Seguridad, Duque anunció la “asistencia militar” para la ciudad, en la que se produjeron al menos cinco muertes vinculadas con las manifestaciones.

Pero el decreto dado a conocer de madrugada, el 575, dispone esa medida para ocho departamentos: Valle del Cauca –donde se encuentra Cali-, Nariño, Cauca, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

También estableció que 13 ciudades tendrán una asistencia específica de la fuerza armada: Cali, Buenaventura, Buga, Yumbo y Palmira (Valle del Cauca); Pasto e Ipiales (Nariño); Popayán (Cauca); Bucaramanga (Santander); Pereira (Risaralda); Madrid y Facatativá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

El decreto ordena a los dirigentes de estas regiones que coordinen la participación militar para sus territorios y así poder «superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia», autoriza el levantamiento de los bloqueos y cortes, y deja a los jefes de Gobierno locales el eventual dictado de toques de queda.

Fuente: Télam