COVID-19

COE Punilla no descarta aplicar un ‘toque de queda sanitario’

«Hoy los casos están en una meseta, no hay una gran ocupación de los hospitales y hay margen para mantener la apertura. pero esto es dinámico. Cambia día a día», afirmó Sonia Nievas, directora del hospital Domingo Funes y titular del COE Punilla.

Hospital Domingo Funes.

Sonia Nievas, directora del hospital Domingo Funes y titular del COE Punilla (Centro de Operaciones de Emergencias), afirmó que la provincia de Córdoba ‘aún tiene margen’ para mantener todas las aperturas, aunque no descartó que se pueda aplicar un ‘toque de queda sanitario’ en horario nocturno si los casos de Covid-19 siguen creciendo.

‘Es una recomendación que dio la nación que se aplica en algunos países de Europa y a la que Córdoba no adhirió. Creo que es una medida que da soluciones y Córdoba está esperando el momento oportuno para aplicarla. Si hay incremento de casos la provincia adherirá. Hoy no hay un gran rebrote por eso se mantiene así, pero esto es dinámico. Cambia día a día’, dijo en una entrevista con VillaNos Radio. E insistió: ‘No se puede descartar. Hoy los casos están en una meseta, no hay una gran ocupación de los hospitales y hay margen para mantener la apertura’.

En este marco Nievas hizo hincapié en que es ‘muy importante seguir cuidando a la población’.

‘Cada municipio tiene autoridad para controlar las fiestas clandestinas, la utilización del barbijo, que se cumpla el distanciamiento y evitar las aglomeraciones’, afirmó.

Respecto a la situación sanitaria actual en Punilla, la titular del COE planteó que, ‘sigue un poco el patrón del resto de la provincia. Tuvimos un incremento de casos a fines de año y los primeros días de enero y ahora estamos en situación de estabilidad. La ocupación de camas de pacientes Covid está entre el 10 y 15%. La demanda en guardias ha disminuido’.

‘Por el momento la población se tiene que quedar tranquila. Hay camas disponibles. No estamos saturados’, indicó.

En cuanto al impacto del turismo consideró que, ‘genera preocupación porque van a aumentar el número de casos. Seguramente es gente joven que no va a requerir internación pero sí contagiar a sus familiares, y esos sí pueden tener riesgos de internación’.

‘La temporada recién comienza y hay que ver cómo sigue el movimiento a medida que pasen los días. Por eso hay que insistir en cumplir con los protocolos y mantener medidas de bioseguridad’, subrayó.

Sobre la campaña de vacunación precisó que ‘avanzamos de acuerdo a los lineamientos gobierno’.

‘Empezamos con la primera línea, el personal de salud que estuvo de manera directa y constante desde marzo con pacientes Covid. En el Funes ya completamos la vacunación y empezamos con los hospitales municipales, clínicas y sanatorios de Punilla.

Vamos a empezar con los servicios de emergencia y pedimos un extra para vacunar a personal que atiende geriátricos y residencia de adultos mayores’, señaló.