Regionales

Circula en internet una petición en defensa de la Coopi

Con un importante número de firmas, la nota titulada “El agua no es mercancía, el agua no se vende. La Coopi se defiende”, iniciada por Margarita Manetti (habitante del Valle de Punilla) exhorta a la intervención de los gobiernos nacional y provincial.

Trabajadores de la Coopi y vecinos de Carlos Paz vienen manifestándose en contra de la privatización de los servicios de agua y cloacas.

El pedido está dirigido a las autoridades nacionales y provinciales y se expone en el texto la situación de la cooperativa que, desde hace 57 años, brinda servicio de agua y cloacas en esa región cordobesa. El escrito, que está para la firma en https://www.change.org/p/al-presidente-alberto-fern%C3%A1ndez-al-gobernador-juan-schiaretti-y-a-la-cidh-la-coopi-no-se-vende-la-coopi-se-defienderecruiter=62666805&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_26541560_es-AR%3A0&recruited_by_id=c90e0710-ab56-40ef-8bea-cfbbc08dd48, enumera las funciones que cumple la cooperativa, como la prestación de servicios de agua potable y cloacas, gas, telefonía, internet, educación y cultura, iniciativas en salud como un banco de sangre y hasta la radio Villanos. “La COOPI –afirma la nota- es un ejemplo de construcción transversal en todo el país. Todo lo hace con criterios y prácticas inclusivas”.

La solicitud de apoyo social para la Coopi informa también que se construyó un acueducto de más de 14 kilómetros, que contribuyó a incluir en la prestación a gran cantidad de habitantes de Punilla “incluso a quienes no pueden pagarla”. Los vecinos y trabajadores de la Coopi vienen manifestándose en defensa de la institución a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de Carlos Paz de suspenderla en las prestaciones a partir del 26 de febrero próximo, fecha que quedó en firme luego de varias instancias judiciales.

“Desde hace 10 años, la Coopi está siendo perseguida por la Municipalidad de Villa Carlos Paz que se ha propuesto quitarle la concesión de distribución de agua potable y cloacas para finalmente avanzar con la privatización de los  servicios. Esto significa que los vecinos de Punilla vamos a perder la condición de dueños cooperativos de las instalaciones y de los servicios, para terminar en manos de privados que capitalizarán ganancias usando lo construido durante 57 años por los trabajadores que tienen en su ADN el cooperativismo y la economía social” subraya la autora de la petición, destacando a continuación: “las cooperativas de la zona de influencia de la COOPI, reciben permanentemente ayuda de ella, asesoramiento  técnico y acompañamiento financiero. Del mismo modo, es una organización solidaria con escuelas, clubes, centros vecinales y cualquier agrupación comunitaria que procure el bien común, sin distinción alguna”.