Internacionales

Causa por crímenes de Lesa Humanidad en Bolivia

Por Rafael Ortiz (*)

El Gobierno Nacional, a través de los ministros de Seguridad –Sabrina Frederic- y de Justicia –Martín Soria- y la titular de la AFIP – Mercedes Marcó del Pont- denunció penalmente al ex gobierno de Juntos por el Cambio por el envío de material bélico a los golpistas bolivianos el 12 de noviembre de 2019. El envío fue realizado por parte del entonces presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y los responsables de la Embajada argentina en Bolivia, así como de la Aduana, Anmac y Gendarmería Nacional.

En dicha presentación se vinculan esas maniobras delictivas, que afectan la paz y las relaciones diplomáticas del país, con el apoyo a los golpistas que impusieron el terrorismo de estado en el hermano país, dando cuenta de los delitosde lesa humanidad allí cometidos. Esta acusación coincide con la causa que se tramita en Córdoba ante la Fiscalía Federal No.2. Asimismo, el juez de cámara  destituido ilegalmente por el macrismo, Eduardo Freiler, también solicitó la investigación penal por estos hechos, haciendo referencia concreta a la causa que impulsamos contra la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, sus ministros, jefes militares y policiales y opositores por los delitos de lesa humanidad, planteando la conexión y vinculación entre ambos hechos.

El Dr. Freiler mencionó nuestra causa (https://www.acnoticias.ar/avanza-en-la-justicia-cordobesa-una-causa-contra-los-golpistas-de-bolivia/) al ser entrevistado por el periodista Pablo Duggan en el programa “Desafío 2021” del canal de televisión C5N.  Saludamos y apoyamos entonces que se investiguen estos hechos que se vinculan directamente con la causa abierta en la Argentina por los crímenes de los golpistas bolivianos, para que sus responsables sean sometidos a juicio y que las víctimas  tengan Justicia.

(*) Comisión de Homenaje a desaparecidos y mártires populares