Derechos Humanos

Causa Delia Polijo: Organizaciones de DDHH de Traslasierra solicitaron ser querellantes

Por Valentina Micca • 07/03/2021 12:28 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

A más de dos años de la desaparición de la adolescente Delia Gerónimo Polijo en Traslasierra, la «Mesa de Trabajo por los DDHH» y «Mujeres que abrazan» pidieron a la fiscal ser querellantes en la causa.

(Mesa de Tabajo de Derechos Humanos de Traslasierra)

El pasado jueves 4 de marzo la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y Mujeres que abrazan se presentaron ante Tribunales de Villa Dolores solicitando a la fiscal Lucrecia Zambrana ser querellantes en la causa de Delia Polijo, la adolescente desaparecida el 18 de septiembre de 2018 en La Paz, Traslasierra.

El pedido cuenta con un gran apoyo por parte de la familia de la víctima y de su abogado, el Dr. Carlos Nayi, por lo hay una gran expectativa a que en los próximos días la fiscal acepte la incorporación a las organizaciones de derechos humanos bajo la figura de Amicus Curiae.

¿Qué se sabe del caso?

Delia Gerónimo Polijo desapareció el 18 de septiembre de 2020 alrededor de las 16:30 horas, luego de salir de la escuela. Hija de inmigrantes bolivianos que vivían en la localidad de La Paz Traslasierra, a 42 kilómetros de Villa Dolores, cabecera del Departamento San Javier. Al momento del hecho Delia tenía solo 14 años.

(Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Traslasierra)

Las cámaras y algunos vecinos testigos la ubicaron por última vez en una zona cercana a su casa, pero ella nunca llegó. Ese mismo día su madre y su padre hicieron la denuncia correspondiente, a las 20 horas aproximadamente, y se inició rápidamente un rastrillaje en la zona.

Novedades.

Desde aquel 18 de septiembre, casi no se ha avanzado con la causa. El único sospechoso fue un vecino de la familia, Mauro Martínez, quien fue encontrado sin vida a tres meses de la desaparición de Delia. Martínez era empleado municipal y fue hallado ahorcado en su domicilio por la policía luego de que su esposa lo denunciara por violencia de género el día anterior y declarara que su esposo la había amenazado diciéndole que la iba a matar “como a la bolivianita”.

El siguiente avance en la causa fue el 18 de diciembre del año pasado cuando la fiscal aceptó, por pedido de la familia de la víctima y la Mesa de DDHH, contratar a Marcos Herrero, reconocido especialista en buscar personas desaparecidas que tiene canes adiestrados para ese fin y que ya ha participado en otras búsquedas de personas en el país, con grandes avances. La llegada del especialista no solo impulsó la causa de Delia sino también otras causas más de jóvenes desaparecidas en la zona años anteriores: caso Marisol y su hija Luz Oliva, caso Silvia Gloria Gallardo.

En el caso de Delia, la investigación de Marcos Herrero dio como resultado el hallazgo de muestras que fueron enviadas al laboratorio y que estaban en el terreno del vecino que apareció sin vida en diciembre de 2018. En los días de búsqueda, Herrero ha dicho públicamente que se encontró piel, guantes “como lo que usa la municipalidad” en estado de descomposición, cabello y preservativos con restos biológicos enterrados.  Todavía se esperan los resultados del laboratorio.

Derechos Humanos

La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos y “Mujeres que abrazan” acompañan a la familia desde el primer momento y luchan para visibilizar la violencia contra las mujeres en Traslasierra.

En comunicación con ACNoticias, Mónica Piñeiro, coordinadora de la Mesa, nos comentó los distintos aportes que se realizaron desde las organizaciones de derechos humanos en la búsqueda de justicia de los cuatro casos de desaparición de mujeres en la zona de Traslasierra.

Para el 8 de marzo organizaron el “Abrazo humano”, una cadena humana de casi 50 kilómetros bajo el lema “Somos Cuatro Somos Todas” de la que participaron artistas nacionales y que su repercusión llegó a la prensa nacional e internacional.

Cadena humana de casi 50 km en reclamo por la desaparición de Delia (Mesa de Trabajo de DDHH)

El año pasado, escribieron e impulsaron un proyecto de ley que finalmente el Municipio de La Paz convirtió en Decreto para que el 18 de septiembre sea declarada como “Día del compromiso en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Traslasierra”, en reconocimiento al movimiento social generado bajo el lema “En Traslasierra Somos Cuatro, Somos Todas”.

Presiones y denuncia

La causa de Delia ha marcado un antes y un después para los vecinos de la región.  Por un lado, los habitantes de la localidad desconfían del suicidio de Martínez, sumado al estancamiento de la causa para avanzar con las investigaciones. Por otro lado, jóvenes de la localidad han denunciado ante la justicia “aprietes” por parte de la policía de La Paz para inculparse en el caso.

En diciembre de 2020, las organizaciones de DDHH que acompañan en la causa de Delia enviaron un comunicado al Secretario de la Nación de DDHH, Horacio Pietragalla Corti, denunciando lo que sucedía, pidiendo la investigación de los hechos y la protección de los jóvenes.

Según nos cuenta Mónica, los jóvenes que denunciaron ante la justicia dijeron estar siendo presionados por la policía de la zona que los amenazaban con torturarlos si no confesaban tener información sobre la desaparición de la adolescente. Además, declararon que les habían dado un relato que debían repetir y hasta dieron algunos nombres de funcionarios policiales.

En vista de los hechos es que la Mesa de DDHH integrada por más de diez organizaciones distintas, decidió solicitar a la fiscal formar parte de la querella en el caso de Delia bajo la figura de Amicus Curiae, para ayudar en la investigación.

“Nosotras decidimos presentarnos como querellantes para colaborar con la investigación porque como organismo de Derechos Humanos recibimos mucha información. Incluso hemos hecho denuncias que están vinculadas con la causa y la intención es colaborar para que avance y que su esclarecimiento sea lo más pronto posible”, nos comenta Mónica.