Política y Economía

Caserio: “Hace 20 años que en Córdoba no hablamos de Perón y Evita”

Por Redacción ACN • 23/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Lo dijo durante un acto en el predio de SUVICO, que tuvo por fin presentar el «armado» en Capital de su espacio político y que se transformó en el lanzamiento de su candidatura a senador nacional para 2021.

Carlos Caserio al final del acto, cantando «la marcha». Lo acompañan Dante Heredia, Olga Riutort, Pablo Carro y Juan Monserrat.

El magnífico predio de SUVICO, el sindicato que nuclea al personal de vigilancia y seguridad, sobre la Ruta E53, sirvió de escenario ayer a la tarde para el acto convocado por el espacio que conduce el senador nacional Carlos Caserio dentro del Frente de Todos de Córdoba.

Con los cuidados que imponen los protocolos, en un amplio parque se dispusieron sillas para 100 invitados. Dijeron presente caras conocidas del justicialismo, como Olga Riutort, Dante Heredia y Héctor “Tito» Lobo. Participó un nutrido grupo de dirigentes sindicales (Ilda Bustos, Juan Monserrat, Raúl Ferro, Gabriel Suárez, Leandro Vallejos, Gustavo Valdéz, María Ana Mandakovic, Esteban Oliver, entre otros) y el diputado nacional Pablo Carro, especialmente reconocido por Caserio (“gran compañero, de excelente labor como legislador del FdT”); más dirigentes y militantes de distintas seccionales de Capital.

“Pese a las cosas que pasan, seguimos militando”,  arrancó el senador, y ponderó al Frente de Todos como “la expresión política que lucha día a día por cambiarle la vida a los argentinos y las argentinas”. Llamó a consolidar “la fuerza que nos gobierna y a fortalecer a cada espacio que integra nuestro frente”, continuó, y pasó a enumerar a los legisladores nacionales por Córdoba, Pablo Carro, Gabriela Estévez (reconoció el papel de La Cámpora y el hecho que sea la organización que responde a la vicepresidenta) y Eduardo Fernández.

“Hace más de veinte años, con (José Manuel) De La Sota, cuando ganamos el gobierno venciendo al radicalismo, nos sentíamos orgullosos de ser peronistas, pero eso fue cambiando en Córdoba”, disparó.

En clara alusión al peronismo cordobés que conduce Juan Schiaretti, Carlos Caserio en otra parte de su discurso expresó: “Empezamos a traer gorilas, anti peronistas; cada vez fue más vergonzante decirnos peronistas y muchos compañeros decidieron irse”.  Y lo graficó así: “En Córdoba el gobierno recibe a (Mauricio) Macri y todos los abrazan; ahí viene Mauricio decían y Macri que los felicitaba; en cambio, cuando llega algún funcionario de Alberto se esconden”.

“Hace 20 años que en Córdoba no hablamos de Perón y Evita”, lanzó y generó el aplauso de los presentes.

Definió al Partido Justicialista como “un partido provincial, no somos más el peronismo integrado a un proyecto nacional”. Y se refirió a la manera cómo todos los gobernadores peronistas “le ponen el pecho al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández; todas las provincias menos Córdoba”.

En cuanto al papel del bloque de diputados (en la Cámara de Diputados, bloque “Córdoba Federal), aseguró que es meramente especulativo, “intercambian migajas”. Reprochó que no se entienda que “sin la ayuda del Gobierno Nacional sería muy difícil negociar la deuda de la provincia de 2.800 millones de dólares, no entienden que la isla de Angeloz sin la asistencia de la Nación se estaría hundiendo”.

“Perón y Evita convocaron a un proyecto nacional, siempre tuvieron como prioridad atender a los pobres, los necesitados, los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas”, continuó y se preguntó cómo puede ser que no entiendan algunos que “quien nos gobernó antes de Alberto es la derecha, el poder de la plata, empresarios que ganaron mucho al calor del Estado o negreando a sus trabajadores”.

Caserio habló ayer ante 100 asistentes al acto que resultó un virtual lanzamiento de su candidatura para 2021.

En otro párrafo aseguró que no va a dejar de ser peronista “porque el gobernador haga las acciones que hace; como peronistas debemos estar al lado del proyecto nacional y popular”.

En otro segmento llamó a no subordinarse “a los que piensan distinto que nosotros y tienen intereses contrarios a los que históricamente reivindicó el peronismo; si nos sometemos, el peronismo desaparece”.

Respecto a la vicepresidenta, exaltó sus cualidades como dirigenta (“no es cualquier dirigenta”). Y destacó su “voluntad, capacidad e inteligencia para convocar a Alberto y permitir que el peronismo vuelva al poder”.

El dirigente de Punilla destacó especialmente que en este armado tienen un lugar preponderante los gremios y resaltó que 80 municipios y comunas adhieren a su propuesta.

Al llamar a la unidad de los peronistas, y a ampliar el espacio, propuso debatir el proyecto nacional sin miedos y advirtió que “no tiene sentido juntarnos con quienes nos votan en contra los proyectos o nos insultan, no estamos dispuestos a compartir nada por oportunismo”.

Finalizando su intervención, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado criticó con dureza a las políticas sociales de la provincia, calificándolas como “peronismo gerenciado”. Se refirió a la trascendencia de los programas nacionales como IFE, ATP, AUH y cómo benefician a cordobeses y cordobesas. “Qué hubiera sido de Córdoba sin esa plata, sin la plata para pagar jubilaciones que recibe de la Nación”.

Y concluyó: “Será un buen año el 2021, el trabajo mejorará. Tenemos un gobierno peronista después de cuatro años de Macri y eso no es poco. Pensamos en la gente, en la vida de nuestro pueblo, por eso nos vamos a levantar”.

El senador nacional lanzó duras críticas hacia el gobernador Juan Schiaretti.

Otras intervenciones

Previo al discurso central pronunciado por Carlos Caserio, estuvieron frente al atril Ilda Bustos, Juan Monserrat, Dante Heredia, Héctor Lobo y Olga Riutort.

Todos destacaron la actitud valiente de Caserio, cuando el año pasado decidió renunciar a la presidencia del Partido Justicialista de Córdoba y su conocida frase-respuesta a Schiaretti, cuando el gobernador planteó la prescindencia en la elección presidencial: “No es lo mismo”, dijo en ese oportunidad el senador, refiriéndose a las dos opciones Fernández o Macri.

La Concejala Riutort pidió, al igual que otros oradores, que “Caserio nos represente en la Cámara de Senadores” y convocó a recuperar la militancia, porque “debemos transformar el peronismo sectario que hoy tenemos en la Capital”.

Antes de las palabras de Caserio, se proyectó un video donde el presidente Alberto Fernández, desde su despacho de la residencia de Olivos, saludó a los militantes peronistas de Córdoba que participaban del acto en Suvico.