Córdoba obrera

Casa Bamba: continúa cerrado el acceso al paraje

Por Redacción El Resaltador • 29/01/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Vecinas y vecinos denuncian que una cantera impide que puedan ingresar a sus viviendas. Desde hace 5 meses realizan un acampe para hacer visible esta situación.

El tiempo pasa y ninguna autoridad responde el reclamo de la ciudadanía cordobesa. Hace más de un año, la minera a cargo de Camarassa limita el acceso a los vecinos de Casa Bamba.

Esa obstrucción a la libre circulación causa problemas para quienes habitan allí, ya que la empresa construyó un portón sobre la ruta E-55 y es el único acceso seguro al paraje.

Quienes trabajan para lograr el reconocimiento del camino como “público”, han realizado diferentes acciones. Por ejemplo, existe un proyecto de ordenanza – presentado el 18 de septiembre- en el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Calera, que propone declarar de interés público todo ese camino, y así concluir el litigio sobre dicho espacio con la empresa minera.

Además, se han redactado varios proyectos de ley, presentaciones ante la Legislatura, que coinciden en asegurar la libertad de transito no solo para los vecinos sino de la comunidad.

¿Cuál es la situación actual de este reclamo? Hay una demanda penal contra el empresario, existe un recurso de amparo en el TSJ contra la Minera, y está vigente un juicio contra el Municipio de la Calera.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo debe definir en relación al juicio que tienen contra el Municipio, que ha avalado, de manera directa o indirecta, al empresario minero y a sus atropellos contra la comunidad.

Vecinas y vecinos esperan que el TSJ resuelva en relación si acepta o no el recurso directo que se presentó en febrero del año pasado. Y respecto a la demanda penal contra el empresario minero, presentada en abril del año pasado, están esperando que la Justicia la acepte.

Leé la nota completa: