Córdoba independiente

Carnaval en pandemia, Córdoba ofrece una agenda alternativa

Por Valentina Micca • 13/02/2021 16:33 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Este año la ciudad ha preparado diversas actividades gratuitas y al aire libre en conjunto con murgas, comparsas y organizaciones sociales para festejar el carnaval. Las mismas se llevarán a cabo en distintos barrios de la capital. 

Desde la Municipalidad de Córdoba se llevarán a cabo distintas intervenciones públicas para festejar simbólicamente el carnaval. Se trata de dos iniciativas, «Plazas de Carnaval» y «Memorias de Carnaval», que se presentan entre el viernes 12 y el martes 16 de febrero en distintos barrios de la ciudad. 

«Memorias de Carnaval» es un proyecto impulsado desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad en colaboración con el Archivo de Memoria Trans (AMT) y ATTA. La misma cuenta con una exposición de diez gigantografías en la que se conmemoran los carnavales como los «momentos de libertad» de la población trans frente a la opresión que han sufrido históricamente. La exposición comenzó el viernes 12 y estará disponible para visitar hasta el martes 16 de febrero en la Costanera de la ciudad.

Desde las redes oficiales de Instagram del Archivo de Memoria Trans invitan a participar del evento: 

«El AMT junto a la Municipalidad de Córdoba, está coordinando una muestra de fotos en la Vía Pública para el Carnaval. (Alberdi, Costanera) serán 10 gigantografías impresas en alta calidad. La secretaría de Derechos Humanos nos convoca para participar, mostrando los momentos donde las personas trans teníamos y tienen un espacio de protagonismo para poder ser libres. Nos Acompañan?» 

Por otro lado, «Plazas de Carnaval» es un proyecto impulsado a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, que se llevará a cabo en distintos barrios de la ciudad el lunes 15 y martes 16 de febrero.

Se realizarán distintas intervenciones artísticas con símbolos, imágenes y estéticas de carnaval, en plazas y espacios públicos donde años anteriores se desarrollaron los corsos barriales. Para esta actividad fueron previamente seleccionados distintos proyectos que son los que van a presentarse los próximos días. 

Desde ACNoticias nos pusimos en contacto con algunas de las murgas y comparsas seleccionadas para la intervención barrial y nos contaron lo siguiente:

Jimena, directora de la murga “Eskndalosos del Rosedal” del barrio Rosedal, nos cuenta que su proyecto incluirá la creación de un mural con motivo de carnaval en una de las paredes del Centro Cultural del barrio y con la realización de una galería de arte de murga en la esquina dónde van a estar los trajes y los bombos que suelen utilizar los integrantes del grupo, algunas fotos viejas y volantes de otros corsos en los que se han presentado años anteriores. 

Van a estar “muraleando” los días lunes y martes desde las 11 de la mañana y la galería se podrá visitar desde las 18 horas. Además, van a estar decorando la calle con sus banderines “para que la gente recuerde que es carnaval a pesar de todo lo que estamos pasando”, nos cuenta Jimena. 
Dirección: calle Antártida Argentina esquina calle Pública 1 en barrio Rosedal. 

Daniela, de murga “Caprichoso Rejunte” de Barrio Nueva Córdoba, nos cuenta que su proyecto busca “vestir la plaza de corso”. El lunes desde las 17 horas, van a recibir a las y los vecinos que se acerquen con sus tradicionales trajes, se va a adornar la plaza con banderines y guirnaldas de los colores de la murga, van a pintar al famoso Rey Momo y van a repartir bolsas “Kit de Carnaval” para que los más chicos se los puedan llevar a sus casas y “montar el carnaval en casa junto a las familias, los amigos, y las mascotas”. 

“La idea del lunes es que no pase desapercibido este festejo”, nos comenta Daniela. 
Dirección: calle Crisol y Valparaíso en el acceso al parque Sarmiento detrás del monumento Bustos. 

Camila, de la murga “Guapachosa” de Barrio Alta Córdoba nos cuenta que su intervención artística contará con una decoración en la plaza con banderines, se entregarán “Kit de Carnaval” con distintos juguetes y sorpresas para acercar a las infancias la alegría de este tradicional evento. Recibirán a las personas con sus remeras y galeras y habrá un espacio en donde se realizará un marco de fotos intervenido con colores y consignas carnavalescas “para que la gente que esté ahí pueda sacarse una foto y llevarse un recuerdo del carnaval”, nos comentó Camila. La invitación es para el día lunes a las 17 horas. 

También, se va a realizar un mural entre la calle Fragueiro y las vías del tren en donde se va a intentar plasmar la identidad de la murga y la conexión con Alta Córdoba. 
Dirección: Plaza Rivadavia Alta Córdoba. Lunes desde las 16/17 horas. 

Les preguntamos qué es lo que más van a extrañar de los tradicionales festejos de carnaval: 

“Lo que más se extraña del carnaval son los corsos, el contacto con nuestros vecinos que nos siguen a todos lados, salir de gira por toda la ciudad y toda la provincia (…) festejando el carnaval, reivindicando el carnaval en cada barrio de Córdoba”, Jimena “Los Eskndalosos de Rosedal” 

 “Se extraña mucho la mística que se genera en el grupo humano dentro de la murga también antes de salir a jugar un poco, a darlo todo en el espectáculo, la guerra de espuma loca y toda esa alegría que trae aparejada siempre el carnaval como lo conocimos”, Daniela “Caprichoso Rejunte”.

“Se extraña mucho ver la alegría en los rostros de todos los que asisten al carnaval” (…) “Estamos igual muy felices de poder mantener vivo el carnaval, que no se pierda este año”, Camila “Guapachosa”.

Las tres murgas son parte del “Fondo Estímulo de Carnavales” de la Municipalidad que todos los años acompañan a los carnavales y nos contaban que, pese a que no van a estar los corsos en las calles, están contentas que Córdoba no va a perder la alegría y que estos espacios alternativos tienen la intención de conmemorar y rendir homenaje al tradicional festejo popular. 

Para ver la lista completa de los proyectos seleccionados y los barrios a realizarse, hacé click acá.