Regionales

Carlos Paz: Municipio fijó el 30 de abril como la nueva fecha para asumir el servicio de agua

Por Alejandro Gómez • 12/04/2021 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Jornada

A través del decreto 189/DE/2021, firmado por el intendente Daniel Gómez Gesteira el pasado jueves, el municipio determinó que el próximo 30 de abril asumirá la prestación del servicio de agua en Villa Carlos Paz.

Será el cuarto intento de la autodenominada ‘Gestión Comunitaria’.

El primero fue durante el gobierno de Esteban Avilés. En aquel momento, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia que avaló la municipalización a través de un decreto y sin pasar por el Concejo de Representantes como establece la Carta Orgánica, la idea fue tomar el servicio el 28 de febrero de 2018.

La COOPI acudió a la Corte Suprema de Justicia y el tema quedó en stand by hasta diciembre de 2020. Ese mes, la CSJ resolvió no tratar el reclamo de la institución cooperativa y dejó firme el fallo del TSJ.

Con ese aval, el intendente Daniel Gómez Gesteira apuntó al 26 de febrero de 2021 para hacerse cargo del servicio. Un amparo dictado la justicia, pedido por asociados y trabajadores de la COOPI; frenó el traspaso con el argumento de que no se habían cumplido debidamente los plazos procesales que hacen al control jurisdiccional de la ‘ejecución de sentencia’.

La gestión de Gómez Gesteira planteó, entonces, como nueva fecha el 18 de marzo, día en que con el apoyo de un enorme despliegue policial la municipalidad buscó ingresar a la planta potabilizadora de Cuesta Blanca. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia que se conoció ese mismo día ordenó al municipio ‘diferir’ la asunción, trasladando todos los reclamos judiciales sobre el tema a la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación.

La semana pasada, la Cámara de Segunda Nominación admitió dos amparos presentados por asociados y trabajadores de la COOPI, y giró las actuaciones a la Cámara Primera para que resuelva sobre las cautelares reclamadas.

Aunque esta última definición aún no se resolvió, el municipio decidió ‘readecuar’ los plazos del decreto original estableciendo el 30 de abril próximo a las 8,30 como el día en que tendría lugar la ‘recepción provisoria y toma de posesión de los bienes y servicios concesionados’.

En tanto, el 31 de mayo se efectuaría la ‘recepción definitiva’.